Monday, August 27, 2007

42avo aniversario del MIR chileno

42° ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA MIR Por MIR

Discurso de la Secretaria General, Mónica Quilodrán: // Compañero Representante de la Embajada de Cuba, Compañeros de la Izquierda Chilena presentes, Compañeros del CC del MIR, compañeros Militantes del MIR.

42° Aniversario del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR

Cumplimos 42 años de vida y nos sentimos orgullosos, no por cumplir años, sino por lo que nos ha constado construir el Partido. Nacimos a la vida política en el año 1965, en medio de discusiones ideológicas, en el seno de la Izquierda tradicional, sobre el que hacer, en chile y cuales eran los métodos para llegar al poder. Y nos dimos a la tarea de dotarnos de una estrategia revolucionaria, sintetizada en la declaración de principios de la época, que nos llevara a diseñar el camino hacia la revolución socialista; y que en el período prerevolucionario de 1970 al 73, la transformaramos en la política del Poder Popular, los "soviet" chilenos.

El golpe de estado de 1973, nos encontró ordenados para resistir, a lo que ya era una crónica anunciada, resistimos y perdimos muchos compañeros, militantes, dirigentes medios y miembros del Comité Central, era imposible matener una resistencia, solos. Entre ellos perdimos a nuestro ejemplar compañero, Secretario General Miguel Enriquez Espinoza, quien enfrento a la dictadura militar combatiendo hasta su último respiro, algo más de una año después de aquel fátidico día de Septiembre del 73 en que se ahogara en sangre las aspiraciones del proletariado chileno.

Detenernos en Miguel, es necesario pues él no solo condujo acertadamente al MIR en el período pre-revolucionario, sino, tambien fijo la táctica y la estrategia de la resistencia popular a la dictadura militar, expuesta en el documento "la táctica de los revolucionarios para el actual período", donde sus puntos centrales eran la reorganización del pueblo, el sabotaje a los grupos económicos del régimen militar, la propaganda armada y las relaciones políticas con todas las fuerzas antidictatoriales en el plano nacional e internacional. El Partido asume el desafío, reconstruímos nuestra fuerza, enfrentamos a la dictadura, y llegamos al proceso de recambio del plebiscito del si y el no, sin haber entrado en ninguna negociación y siendo una fuerza importante a pesar de nuestra división.

A nosotros nos toco nuevamente la inmenza tarea de reconstruir el Partido el MIR de chile en 1992, tomamos los cimientos de 1967, las lecciones del proceso pre-revolucionario y la resistencia a la dicatadura militar, con ello honramos a nuestros compañeros caídos, este es nuestro homenaje a todas las mujeres y hombres que dieron su vida por la independencia definitiva. - Muchos, abandonarón el partido, otros creen que es posible sujetandose desde dentro romperlo, otros renunciarón con conferencia de prensa, como si a las causas revolucionarias se tuviera el derecho de renunciar, algunos rostros se prestarón para la más burda deserción apareciendo en la Televisión negando su pasado, ya lo habíamos visto en las peores condiciones del pueblo chileno por allá en el 75, cuando un grupo de presos llamaron a decertar, solo que en estos años salieron en busca de las elites que construye la concertación para administrar el modelo económico social del neoliberalismo construído en el régimen dictatorial - Este fenómeno, obliga al Partido a mantener una fortaleza mayor en sus ideas la confianza en nuestro pueblo y la generosidad siempre en alto ya que es el único bien que poseen los revolucionarios.

Tambien en este aniversario recordaremos a nuestro comanadante, el Ché Guevara, quien no solo aporto en la revolución en Cuba, tambien colaboró con la revolución en el mundo y América Latina, asi lo vió caminar y combatir la selva Boliviana, Los revolucionarios Bolivianos que tuvieron el privilegio de tenerlo como su comandante lo recuerdan en el Gobierno de Evo Morales y lo conmemoran este 7 y 8 de octubre en la patria en que mostrara el camino de la unica y verdadera independencia latinoamericana. Para rendirle un homenage recordaremos un pasaje en su libro El socialismo y el hombre en Cuba, que fue tomado como un documento orientador en la formación de los jóvenes revolucionarios.

"Dejeme decirle a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero, esta guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario autentico sin esa cualidad. quizas, sea uno de los grandes dramas del dirigente; este debe unir a un espíritu apasionado una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos, a las causas sagradas y hacerlo único, indivisible. No pueden descender con sus pequeñas dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita".

Tenemos en la actualidad, todas las tareas de la democratización pendientes, han transcurrido 34 años, de un proceso anti-popular, de un Estado cuya doctrina fundamental es la de la Seguridad Nacional, y el modelo económico es el neoliberal, subdesarrollado etc., aunque hoy algunos lo bauticen con el eufemismo del libre mercado, como sino fuera este último la aplicación doctrinaria de este modelo de superexplotación que globalizó al mundo.

No existe en el Estado actual ningún vestigio del estado de bienestar social anterior a la dictadura. Es un Estado subsidiario tal cual lo son los Estados Unidos. Otra gran tarea es la Constitución del 80, la cual ha sufrido reformas evidentemente, pero estas han sido realizadas para perfeccionar el actual modelo de dominación que lo han hecho más rentable para los grupos económicos súper concentrados y que tienen en sus manos las riquezas del país, y tambien para el beneficio de las transnacionales los cuales quedaron exentos de toda obligación con chile y de leyes tributarias, todas estas son garantías constitucionales actuales. Los únicos ausentes en esta carta de regulación nacional es el Pueblo de Chile, por eso, nuestra tarea es construir las bases para generar una nueva Constitución Política para nuestro país, para esto es imprescindible que este nuestro Pueblo presente, de otra forma solo será una nueva mentira y si queremos avanzar en un Estado Democratico Popular y Revolucionario.

Queremos una Patria Socialista, para ello construiremos el camino estrátegico para lograr ese Gobierno y trataremos de que sea profundamente democrático, popular y revolucionario. En ese camino va el Movimiento por una vida digna para todos y el Movimiento Democrático de los Pueblos (MDP), como referente legal, nustras alianzas pasan prioritariamente por estas grandes tareas. En lo Internacional, seguimos junto al Comandante Fidel Castro, el gobierno y el pueblo de Cuba, junto a Hugo Chávez al Gobierno y el pueblo Venezolano, Junto a Evo Morales,su Gobierno y el pueblo Boliviano, Y con todos aquellos gobiernos democráticos donde el centro de su política es su Pueblo y sus intereses, como lo son el gobierno Ecuatoriano y Nicaraguense.

Hasta la Victoria... Siempre... Venceremos!!
Mónica Quilodrán Secretaria General Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR de Chile

Blog Archive

About Me

My photo
Ottawa, Ontario, Canada
Canadá desde 1975, se inicia en los 60 en el Grupo América y la Escuela de Santiago. Sus libros de poemas son El evasionista/the Escape Artist (Ottawa, 1981); La calle (Santiago, 1986); The Witch (Ottawa, 1986); Tánger (Santiago, 1990); Tangier (Ottawa, 1997); A vuelo de pájaro (Ottawa, 1998); Vitral con pájaros (Ottawa; 2002) Reflexión hacia el sur (Saskatoon, 2004) y Cronipoemas (Ottawa, 2010) En prosa, la novela De chácharas y largavistas, (Ottawa, 1993). Es autor de la antología Northern Cronopios, antología de narradores chilenos en Canadá, Canadá, 1993. Tiene prosa, poesía y crítica en Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, España y Polonia. En 2000 ganó el concurso de nouvelle de www.escritores.cl con El diario de Pancracio Fernández. Ha sido antologado por ejemplo en Cien microcuentos chilenos, de Juan Armando Epple; Latinocanadá, Hugo Hazelton; Poéticas de Chile. Chilean Poets. Gonzalo Contreras; The Changuing Faces of Chilean Poetry. A Translation of Avant Garde, Women’s, and Protest Poetry, de Sandra E.Aravena de Herron. Es uno de los editores de Split/Quotation – La cita trunca.

Instalación en la casa de Parra en Las Cruces

Instalación en la casa de Parra en Las Cruces
Chile, 2005, Foto de Patricio Luco. Se pueden ver en esta "Biblioteca mínima indispensable" el Manual de Carreño, el Manifiesto Comunista y Mi Lucha

Chile, 2005

Chile, 2005
Una foto con el vate Nicanor Parra, candidato al premio Nobel de Literatura