Wednesday, October 17, 2007

Octubre de poesía

Por Alfredo Laverge, poeta 'retornado' de Quebec a Chile

A medio día en Santiago uno puede tomar el verano con las manos, comentó Aníbal y se puso algo de lana para continuar con las vueltas criollas que reclama todo asado de tira a eso de las 18.30 horas de esta geografía comercializada.

En las casitas del rincón de la ciudad que devoraron los viñedos de Peñalolen, el décimo mes por las noches desliza desde la cordillera su frío estival, a los santiaguinos que encerrados en rejas de dos metros de altura se juntan a conversar de democracia. De día es el mes de los primeros hielos en las “piscolas” de María C. Es el tiempo de la hoja del calendario en que nuestra amiga Ely escribe “este año me divorcio”. Es la fecha en que reina la ensalada de papas con mayonaise. Son los días en que comienzan las alergias de los estudiantes por los exámenes de fin de año. En octubre Santiago nos regala gracias a subversiones estatales La Feria del Libro que este año subraya las invitaciones de escritores brasileños y renacen los festivales de poetas… La Sociedad de Escritores de Chile (Sech), presenta el afiche que anuncia el encuentro que celebra sus 75 años de trabajo, Jaime Romanini aparece en Santiago para invitar al pequeño Encuentro Ateneo Internacional de Melipilla, el evento cultural de San Antonio se presenta en su pobre humedad, retorna Aguilera con su “juntismo de lecturas” en La Serena y los amantes infieles a las letras se informan de la cantidad de vates argentinos que nos visitan. Porque nuestros compatriotas devuelven la mano por el convite que hicieron “esos aspirantes a premios”, a ese otro metafórico faranduleo. Los de San Juan a Coquimbo, los de los suburbios de Lima a Melipilla, los nacionales a San Antonio y los de Bs. Aires a esta capital.

Es el mes en que los escribanos suelen olvidar que se mal gastaron 1.120 millones de verdes gringos en un año y medio…en un tren al sur que ya no existe. Pocos recuerdan que al interior de estas cuatro semanas del año 1992 asesinaron al trabajador cultural Rene Largos Farias. En esta bohemia “octubrista” a nadie conviene recordar la poeta, cuentista, que presentó en ediciones Alfaguara su novela “Amiga Mía”, Teresa Calderón, que protestó por la designación parcial de becas-estatales.

El asado en casa de Iván no podía ser apolítico, porque el mes de octubre es como sus once desiguales… antineutros. María C a mitad de su piscola preguntó, qué opinábamos de la caída al 35% de la resignación chilensis por el “bachelismo”.

- Hay que reconocer que en Santiago bajó casi 10% en las encuestas nacionales y que en provincia sin el Transantiago la presidenta mantuvo una aprobación del 40,8%.

Y vino ese silencio a Cabernet Sauvignon que mi hermana Amelia gusta romper con un:

- Ustedes saben que yo no soy de derecha ni de centro.

Para parlotear que los 1.120 millones de dólares que se perdieron en Chile, en la reconstrucción del tren al sur fue responsabilidad del gobierno sin fiscalización del “gran estadista” Ricardo Lagos y en manos de un político Demócrata Cristiano. Que por muy concertacionista, ella proponía que a la familia Pinochet con sus generales se encarcelaran por sus crímenes y que la justicia no se detuviera “cirquense-miente” por los dólares del tráfico de armas. Que midiéramos la distancia social de los proyectos de la Presidenta Bachelet con los acuerdos multi privatizadores de los gobiernos concertacionistas anteriores. Que la presidenta Bachelet debía cada segundo luchar contra el machismo de la derecha chilena, la izquierda utópica y los “insulsos” que habían repatriado al dictador.

El negro Belmar, sugirió entre una canción de Violeta Parra y un beso radiofónico de Rebeca Godoy, que octubre era una ensalada de papas con “mayonesos”.

- El profesor “ecologista” Ricardo Lagos en su categoría de ex presidente dando entrevistas en la Universidad de Brown en EE.UU. El arriesgado juez Cerda acusado por las platas con trampa que le dio el “gringuismo”. La máquina desinformativa que escribe que la mayoría de los chilenos vive contento con el modelo económico y afirma que los sistemas alternativos demostrarían ser ineficaces. La presidenta Bachelet vestida de carabinero, como si Puerto Montt no supiera de viejos gorilas. Longueira y Lavín tocando la fibra a la calabaza podrida. Arturo Martínez como Presidente de una CUT que mantiene bajo el 12% la cuota de trabajadores chilenos sindicalizados. Ese Chile que desde hace más de una década asegura que alcanzará el desarrollo con el modelo económico que sustenta exclusivamente la iniciativa privada, que abrió clasistamente la frontera real de su mercado al comercio exterior, que suspendió la responsabilidad reguladora del estado y nuestro amigo Aníbal el “freista”, que da vueltas el asado que se quema.

En Chile el mes de octubre como cada año en Santiago, en San Antonio, en La Serena, en Melipilla, en la FILSA del Mapocho, no participa en los recitales el poeta Samuel Núñez y nos reparte nuestra literaria Añañuca.

Blog Archive

About Me

My photo
Ottawa, Ontario, Canada
Canadá desde 1975, se inicia en los 60 en el Grupo América y la Escuela de Santiago. Sus libros de poemas son El evasionista/the Escape Artist (Ottawa, 1981); La calle (Santiago, 1986); The Witch (Ottawa, 1986); Tánger (Santiago, 1990); Tangier (Ottawa, 1997); A vuelo de pájaro (Ottawa, 1998); Vitral con pájaros (Ottawa; 2002) Reflexión hacia el sur (Saskatoon, 2004) y Cronipoemas (Ottawa, 2010) En prosa, la novela De chácharas y largavistas, (Ottawa, 1993). Es autor de la antología Northern Cronopios, antología de narradores chilenos en Canadá, Canadá, 1993. Tiene prosa, poesía y crítica en Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, España y Polonia. En 2000 ganó el concurso de nouvelle de www.escritores.cl con El diario de Pancracio Fernández. Ha sido antologado por ejemplo en Cien microcuentos chilenos, de Juan Armando Epple; Latinocanadá, Hugo Hazelton; Poéticas de Chile. Chilean Poets. Gonzalo Contreras; The Changuing Faces of Chilean Poetry. A Translation of Avant Garde, Women’s, and Protest Poetry, de Sandra E.Aravena de Herron. Es uno de los editores de Split/Quotation – La cita trunca.

Instalación en la casa de Parra en Las Cruces

Instalación en la casa de Parra en Las Cruces
Chile, 2005, Foto de Patricio Luco. Se pueden ver en esta "Biblioteca mínima indispensable" el Manual de Carreño, el Manifiesto Comunista y Mi Lucha

Chile, 2005

Chile, 2005
Una foto con el vate Nicanor Parra, candidato al premio Nobel de Literatura