Tuesday, October 30, 2007

Perogrulladas sobre el escritor y el mercado

Lo que no leí en el congreso con que la Sociedad de Escritores de Chile celebra sus 75 años, ya que tuve que suspender mi isa al país por razones X. En fin, esas jornadas eran muy prometedoras y estoy seguro que serán un hito

El escritor está en general subordinado al mercado. Ya desde la invención de la escritura la comunicación se extiende y se pasa a necesitar un soporte material para lo escrito, ese objeto deviene el libro que para poder ser leído tiene que circular y entonces entra en un circuito de distribución, llámese como se llame y adopte la forma que sea. En los tiempos modernos la tecnología de impresión permite la producción masiva del objeto libro que entra a circular en el mercado como mercancía. En tanto mercancía se convierte en objeto de manipulación para producir plusvalía, beneficios. Tiene que ser objeto de una demanda, que si no existe se crea para provocar su consumo. Entonces tiene que ser publicitado, sus virtudes se tienen que predicar de la manera más convincente y llegar al mayor número posible de consumidores potenciales. Corolario. Para que la publicidad sobre un libro ocupe tiempo y espacio en los medios de difusión masiva no basta su supuesto ‘interés intrínseco’, sino que tiene que tener potencial como fuente de beneficio para la entidad que lo pone a disposición de los potenciales compradores a que acceden esos medios. Es decir la entidad tiene que contar con numerosos ejemplares del libro que se supone querrá adquirir un porcentaje de los lectores o espectadores de los medio de difusión/comunicación masiva. Otro corolario. Por lo general, en los medios de comunicación masiva sólo se harán críticas de los libros que representen un valor comercial actual o potencial. Aunque la accesibilidad de la forma y contenido ayudan, y podrían ser directamente proporcionales a las posibilidades de venta, esto en principio no se restringe a estilos de escribir o a orientaciones estético literarias, ideológicas, etc. Un texto muy anti sistema y absolutamente a contrapelo de las convenciones literarias vigentes se puede empaquetar y ofrecer para la venta a través de los canales pertinentes, si un empresario está dispuesto a correr el riesgo. Otro corolario será que la crítica tanto a nivel periodístico como a nivel universitario están subordinadas al libro comprable, que circula, a la mercancía libro. Si no el libro en librería, la obra inédita o inaccesible en tanto fuente de otros textos y actividades que a su vez reportan beneficio. Dentro de los atributos valóricos que dan ‘atractivo’ a la obra en tanto mercancía libro, están los que se atribuyen a la obra y al autor en tanto su productor. Así se valora por ejemplo la independencia y autosuficiencia de la obra literaria, su autonomía, su belleza estética según cánones universales, la universalidad de su contenido, su carácter de reflejo fidedigno, la excelencia de los valores que presenta. El escritor deberá ser una figura interesante, problemática, atormentada y romántica, o el prototipo del antihéroe, que se sienta a la vera de la Sociedad y del Sistema y los contempla con mirada crítica.

La obra literaria, así inserta en la circulación, forma parte del universo alternativo que refleja la así llamada ‘realidad’ en forma mediada, ya que el conocimiento humano—según Lucaks, en su versión científica y artística —es estructuralmente mediado. Así, quiéralo o no y por encima y por debajo de todos los distanciamientos, complejidades y simplezas de estilo, el escritor trae a presencia ese reflejo, que en última instancia es revelación y conocimiento. El escritor labora en las filas de los productores de sentido y por tanto tiene una necesidad social al producir referentes que a su vez refieren. Siendo así, su labor y la accesibilidad a su obra, su formación y capacitación debieran funciones capitales de la educación y la cultura. Debido a que no hay lo que podríamos llamar un proceso de circulación social orgánico, ni de la mercancía literaria—el libro—ni de cualquier otra mercancía socialmente necesaria, la difusión literaria es defectuosa con respecto a su demanda—que abarca en principio y en teoría la comunidad social total—y a su oferta—, que comprende a su distribución y sobre todo a su producción. Entonces está sujeta, como los otros objetos de necesidad y como los necesitandos, a la distorsión del mercado, que tuerce los objetos de necesidad y la necesidad en el sentido del ‘provecho’ comercial.

Por otro lado, la literatura forma parte importante de la estructura histórico institucional de la nación estado, el mundo, el continente etc., sus contenidos canónicos o canonizados se pasan en las escuelas públicas, representan el acerbo y carácter nacionales. El sistema filtra los contenidos y valores a trasmitir y el formato del medio según eventuales necesidades pedagógicas, que siendo universales, es decir tratando de obtener la mayor difusión y accesibilidad posibles, imponen normas genéricas, de empaque y presentación etc. que tienden a la mayor simplificación, según los diferentes contextos—un sistema educativo destinado principalmente a burguesías cultas o la nobleza diferirá de uno socialista de educación popular universal. Los formatos de libro, de poesía, novelas o cuentos, ensayos, teatro, con géneros fácilmente reconocibles, bien delimitados y claros, por ejemplo con poemas estilo composición que versan sobre sentimientos o situaciones definidas y reconocibles como propios por la mayor cantidad de lectores— serán otro determinante de estilos, escuelas literarias, manifiestos, políticas culturales, etc. Es decir, ¿Se imaginan por ejemplo al Canto del Macho Anciano en un libro de texto de primer ciclo en lugar de los Veinte Poemas de Amor?. El mercado y las necesidades ‘educacionales’ del sistema determinan los estilos y la crítica.

Así, el espacio de difusión del escritor contemporáneo determina su producción y orienta su estilo y contenidos. En una época de globalización, que implica entre otras cosas la intensificación de la dependencia cultural respecto al centro metropolitano globalizador —el mundo desarrollado anglófono—, y la homogeneidad y simplicidad de las mercaderías y de la transacción comercial, se acentúan las características comerciales del libro. Esto enfrenta al escritor a una disyuntiva. O se escribe para el mercado—que dicho sea de paso significa reconocimiento público e incluso ingresos, por la imbricación de comercialización y comentario/crítica—o se escribe para intentar establecer algo nuevo, para corroer o reemplazar al sistema, etc., impulsos que suelen gatillar a la mayoría de los escritores jóvenes y que implica novedades formales y de contenido cuya comercialización no se puede asegurar, aunque no sea imposible.

Frente a esto los nuevos medios electrónicos y el micromercado son dos caminos posibles. El micromercado, es decir la representación, advocación y difusión principalmente de y en la comunidad—socioeconómica, cultural, etnolinguística, genérica, ideológica, incluso religiosa—, posibilita no sólo la difusión al interior del grupo y fuera del mismo como portavoz, sino que tiene al carácter positivo y concreto de un actuar, de un activismo cultural que viene a aportar algo parecido a una praxis política de los escritores—vaya el ejemplo de Poetas del Mundo, Poetas Antiimperialistas de América, taller Cultural Sur. A su vez, la difusión virtual tiene el potencial de saltarse al mercado, al menos por ahora, y llegar a un infinito imprecisable de lectores. Mientras el sistema no llegue a soluciones comerciales y a una censura eficaz, los medios virtuales tienen la posibilidad de poner en entredicho a la institución literaria tradicional vigente basada en el mercado. Pero a la vez el medio propone sus propias exigencias, como el texto breve y pareciera, la sencillez, aunque nadie impide al autor de corte experimental o vanguardista intentar la difusión masiva de su trabajo en forma antes inédita para él. Ya no hay que tomar un avión para escribir con humo en los cielos de Nueva York.

Wednesday, October 24, 2007

Congreso internacional de escritores para celebrar los 75 de la Sociedad de Escritores de Chile

CHILE TIENE LA PALABRA”. Encuentro Internacional de Escritores.

...

Puesta online a las 22:14, el 30 de Septiembre del 2007
“CHILE TIENE LA PALABRA” La Sociedad de Escritores de Chile, a las puertas del Encuentro Internacional de Escritores. Del 2 al 6 de Noviembre Laureados poetas y narradores de todo el mundo, anuncian que después de este evento literario Chile no será lo mismo. En diversos lugares de Santiago y Valparaíso habrá recitales, mesas de conferencia, charlas, homenajes y acciones poéticas. Cinco días de intensa jornada, en que la literatura ocupará la capital chilena con Latinoamérica en el corazón. Santiago de Chile, septiembre 2007.- La Sociedad de Escritores de Chile (SECH) en el marco de conmemoración de sus 75 años de existencia, ha convocado a los creadores literarios de nuestra América y el mundo a participar en el encuentro internacional "Chile tiene la palabra: Latinoamérica en el corazón". Se realizará en Santiago de Chile y Valparaíso entre el 2 y 6 de noviembre próximo . El encuentro organizado por la SECh ya es un hecho. Surge ante la necesidad de dialogar acerca de las realidades que Latinoamérica enfrenta, en busca de nuevos espacios de participación desde la literatura y la creación. Asimismo, considera que no puede estar ajena a asuntos como la cultura y el respeto a la vida, con ello la voz de los escritores se hace imprescindible en la defensa de la humanidad, el medio ambiente, el patrimonio histórico y desde luego, en el rescate de la identidad y la presencia nutricia de los pueblos originarios en nuestras sociedades. Destacada presencia de escritores promete éxito total. “Chile tiene la palabra, Latinoamérica en el corazón”, ha despertado una inédita respuesta, no vista desde hace más de una década. Eximios escritores extranjeros procedentes de todo el continente confirmaron su presencia lo que promete su total éxito. También, destacados escritores nacionales, con residencia en el extranjero arribarán para este memorable evento cultural y además, la voz de las regiones no estarán ausentes, pues el encuentro contempla la presencia de decenas de literatos de todo el país. Para sus fieles seguidores, la Sech anuncia el retorno del mítico poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal. El célebre vate de boina, sandalias y jeans que el año pasado, inaugurara la calle Simpson con magno recital, hoy, firme candidato al Nóbel, renueva su compromiso con los escritores chilenos y los gozadores de sus versos, confirmando su participación en esta verdadera fiesta literaria llamada “Chile Tiene la Palabra”. Desde Canadá nos visitará Jorge Etcheverry, escritor y poeta chileno radicado en Ottawa. Identidad y Creación; Años 60: La Utopía; Nuevas Tendencias; Literatura y Testimonio; Lenguajes y Poéticas; El Escritor v/s Mercado, son algunas de los temas a los que se referirán las mesas de ponencias organizadas en este evento literario, que ha previsto una diversidad de actividades abiertas a la comunidad en forma gratuita, como son recitales, conferencias, debates y advierte sorpresivas acciones poéticas, en diversos lugares de Santiago y Valparaíso. La inauguración se realizará el dos de noviembre en el Palacio de Bellas Artes. Así, Chile tiene la palabra, con un Comité de Honor integrado por escritores nacionales, Premios Nacionales de Literatura y personalidades de la cultura de reconocida trayectoria, se abre en la voz renovada de los escritores de Latinoamérica y se hará presente citando como primordial la labor de poetas, narradores y artistas en la preservación de la memoria e identidad. “Chile Tiene la Palabra: Latinoamérica en el corazón”, se realizará gracias al apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y diversas instituciones colaboradoras.

Monday, October 22, 2007

Plantón en Monterrey

Una crónica de mi participación en el XII Encuentro Internacional de Escritores. La Guerra y la Paz en Literatura. Homenaje a Ryszard Kapuscinski, que tuvo lugar en Monterrey, convocado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

Un plantón vendría a ser una mezcla entre un ‘sit in’ y una toma. No es exactamente la acepción que le damos nosotros en Chile como cuando decimos “me pegué un plantón de media hora esperando el bus”. En Monterrey tuvimos un plantón del 4 al 6 de octubre con autores venidos (casi) de los Cuatro Puntos del Globo, aunque en general latinoamericanos, que nos congregamos en torno a Ryszard Kapuscinski, recientemente fallecido, que fue el centro de una exploración vasta y de algún modo profunda y diversificada de los problemas más álgidos de estos tiempos de guerras de baja y alta intensidad que mezclan la religión, el neocolonialismo, la lucha de clases, la expansión económica, el control de los recursos naturales. Conflictos que en ponencias, testimonios, entrada en blogs, artículos periodísticos, escenas teatrales, prosa, poesía, miniensayo y textos intergenéricos levantaron cabeza en este congreso convocado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y titulado XII Encuentro Internacional de Escritores. La Guerra y la Paz en Literatura. Homenaje a Ryszard Kapuscinski. La figura de este autor polaco situado en la encrucijada del periodismo y la literatura, su objetividad informativa, su compromiso con la o las humanidades, sobre todo con la más desposeída, son patentes para Luis Sepúlveda, notable escritor chileno, que comenta en un artículo redactado para el libro Ryszard Kapuscinski Reportero del Siglo: “Lo que más admiraba de sus trabajos era su tomar partido, porque en el periodismo la neutralidad no existe, y a partir de ahí su insistente ética que nunca consideró “carne de noticia” a los protagonistas de todas las guerras civiles, guerras inducidas por el primer mundo”, y añade que “Ryszard Kapuscinski escribió día a día la historia de los de abajo, la historia de la carne de cañón condenada a no tener memoria pues todas las tragedias serían descafeinadas por la historia oficial”.

A diferencia de muchos congresos de escritores, en éste las intervenciones literarias siempre tuvieron un referente histórico social muchas veces implícito que en lugar de menoscabarlas las enriquecían.. Este encuentro se llevó a cabo en el vasto espacio arquitectural y de jardines de la Macroplaza de Monterrey, que combina hoteles con museos y áreas de uso público. Desde un ventanal de la sala del museo en que se desarrollaron algunas sesiones podíamos ver a cientos de parejas que bailaban bajo una gran glorieta al compás de música bailable gentileza de la municipalidad, como todos los jueves en la tarde. La ciudad de Monterrey está convertida ahora en capital mundial de la cultura y el pensamiento ya que es sede de la segunda edición del Forum Universal de las Culturas. Según Zaira Espinosa—joven escritora becaria y editora responsable de la revista Posdata, que dirige el poeta José Jaime Ruiz—esta es la segunda ciudad más cara del país después de Cancún y en ella vive alguna de la gente más rica del continente. Monterrey es una ciudad pujante de más de 4 millones, el tercer centro urbano de México, me dicen, con una industria floreciente y divida en dos sectores económicos por un río de mermado caudal. Otros presentes en la sobremesa la describen como la “antesala de Estados Unidos”. La pareja me pone al tanto de las políticas culturales del estado de Nuevo León, me dicen que no tienen problemas para gestionar apoyo de la empresa privada para su revista y que ahí se considera a los escritores —me imagino que en todo el país—como trabajadores socialmente necesarios, lo que los hace acreedores a estructuras de becas y financiamientos que me parecen un sueño de una noche de verano, no tan sólo en Canadá, sino en el Chile globalizante globalizado que ensaya desde hace algunos años esquemas de financiamiento a la cultura y la literatura con bastante controversia. Los escritores mexicanos tienen la posibilidad de influir en las decisiones de los organismos como CONARTE, y fue gracias a Zaira y al intermedio de un alto dirigente gremial de los escritores de Nuevo León que pude participar en este sustancioso evento, excelentemente organizado y que nos trató por varios días con guante blanco exponiéndonos a cumbres culinarias y etílicas mexicanas, incluyendo un cabrito asado que no había degustado por más de treinta años y que me hizo brotar lágrimas de los ojos.

Quizás sea el componente populista de las instituciones mexicanas brotada de su revolución—que en su momento fue popular—lo que ha evolucionado hacia este otro conflicto latente que acechó este doceavo congreso para mostrar sus garritas de vez en cuando. Esa lucha social a veces soterrada que vive México, ese conflicto en cámara lenta que esperamos se solucione por una revolución institucional y no se acelere o intensifique para dar el salto cualitativo que lo transforme en una de esas guerras que documentó y recreó Kapuscinski. Los mexicanos esperan para 2010 el cambio que la tradición dice arrebata al país cada 100 años. El candidato de la izquierda mexicana sacó en 2006 mayor porcentaje de votos que los que sacó Allende en las elecciones chilenas de 1970. La izquierda mexicana al menos como la percibo me parece en general post guerra fría y carente del estalinismo filoeuropeo y rígido, del socialismo electoralista del arreglín, el pituto y el cuoteo, que a veces empañaron el proceso chileno. Un vuelco hacia la izquierda en México tendría una enorme influencia en el continente, mucho más que los devaneos neoliberales chilenos o las políticas domésticas e internacionales que en los últimos años ha asumido Canadá, en uno de los períodos más reaccionarios de su historia. Lo que fue tema de conversación con esa bella mujer norteamericana de 80 años, Sayre Sheldon, mientras tomábamos desayuno en un hotel en el que los organizadores nos habían alojado a cuerpo de rey. Conversamos sobre cómo la imagen de Estados Unidos y Canadá que maneja el público es obsoleta, ya que una organización progresista y antibelicista como Move On en Estados Unidos tiene más de 3,3 millones de miembros—lo que dada la población de Canadá equivaldría a 330.000 y la de Chile a 165 mil, lo que es un sueño. Que las guerras en Irak y Afganistán en Estados Unidos tienen un 25% de apoyo del público, frente al casi 50% en Canadá para la guerra en Afganistán, y que los movimientos antiglobalización y sus teóricos, como Chomsky, viven en Estados Unidos. Pero además tuve la suerte de platicar unas horas en el aeropuerto de Monterrey y luego viajar en avión hasta Atlanta con la traductora al español de Kapuscinski, Ágata Orzeszek, que había cerrado el congreso con su charla Un par de botas o el sentido de la guerra, donde mostró una gran penetración en lo más recóndito de la estimativa del periodista polaco, y su humanismo. Y ahora escribo esta nota luego de una noche agitada de sueños con zapatos perdidos y vagos interrogatorios institucionales—¿policiales, aduaneros?.

Textos de Feliciano Mejía

Feliciano Mejía / Mariátegui 24/09/07 Primera: Insiu y Pasacalle Afina el filo del frío con tus dedos de obsidiana. Los lamentos se pierden en la oscuridad y arde el cielo: esponja de gasolina o melocotón de alegría. Jala el hilo del amor. Jala el hilo del aire de la muerte, su carnaza. Jala el ronquido de los Cerdos y escúpelo. Hoy he venido, sombra al borde de ti, Hermano de Oro. A mi lado, carbón encendido entre los dientes, cobijados en mi alegría: * Cariado Lector de Piedra haciendo con sus dedos de cernícalo una Historia manchada que deberemos lavar. * La Antigua Mujer con boa acogotándole la garganta afónica. * El Viajante de la Ruta de la Cólera, con sus fotos azules, husmeando los recodos del camino bélico, husmeando los lagos donde ocultamos la fuerza de la ira. * La Mujer de Oro colorado, también, que ríe a mi lado en medio de la guerra entre la luz y la sombra. He venido, Gesto de Maíz, para preguntar- te por el color de tu nombre y encontrar contigo el sendero que conduce al Hogar del Demonio de la vida que, al fin, de pie, lucha contra este dios portador de la peste. El Sapo, el Jaguar y la Serpiente se carcajean a nuestro lado, como guardianes y hermanos. Segunda: Apachiku con Awasñapaso Ah, pero si El Hogar eres tú. Yo, El Hogar. Y El Diablo eres tú. Entero, yo, El Demonio. Mientras,... entrechocan pedreríos en nuestros corazones como fieras enjauladas. Segunda (Repetición): Pasta y Agonía ¿Por qué el dolor incuba su herida aquí en nuestra olla, en el centro de nuestras camas, en las encías de nuestros niños, en la médula de nuestros testículos, en las fumarolas de nuestros tabacos y en los lisos labios de nuestras hojas sagradas, Hermano de Oro? Toma la pulpa de mi corazón: Con la punta de tus tijeras ábrelo, como se abre una sandía, y lee en sus fibras el anuncio que vine en nuestras manos con guantes y callos. ¿ Por qué circula, taponada, como pus, como mazamorra, ah, siempre, aún, la mirada de nuestros enemigos ? Oye mi voz que es Borde del Rayo, y florea tu mutismo con el crepitar del granizo: su metralla está anunciando la venida caudalosa del Río de Sangre que es ahora una realidad de Fiesta de Sangre. ¿ Por qué tiembla aterrorizado el Buitre de la lengua sucia y ojos fulgurantes de plástico, trayendo sus aviones y lanchas a nuestras fronteras ? Sigue, nomás, con tu gigante melodía, Hermano de Oro; todavía lloverá fuego y nuestras montañas, aún, enterrarán montañas de cadáveres queridos, antes que llegue el Día. Tercera: Yawarmayu La Madre canta con su voz de alhelí aires de angustia, júbilo y furia. La Madre de la Vida canta cantos. Mas, en medio de la hecatombe del dolor que nos cerca, la alegría me invade, marea de peces de candela: el viento de asco me golpea y escapa, perro, con su sombra uniformada a cuestas cuando el fino susurro y algodón de tus cuerdas me cubre protector como poncho nutricio. ¡ Viva, Hermanos, tu gesto de limón, que limpia mis heridas endulzando mi corazón en este mar de fango que estamos desecando ! Yo te agradezco con una venia, Padre de los Danzantes del Mundo, yo te saludo; cargando una roca de hielo en mis espaldas, te doy mi homenaje, por alejar el cascajo de espinas de mis huesos, por matar en mis venas los novios del gusano que quisiera eternizar aquí su bulbo y su carroña. Tú me haces bailar la cadencia de la agonía, que también es vida, sobre los muñones de mis codos, sobre los rosados y brillantes costurones de los muñones de mis muslos. Ah, la felicidad de saberte triunfante sobre La Noche, de saberte que Sigues Siendo, Hermano Centella de Oro. Cuarta: Laso y Pañesllo Viaja la Alegría en su carro de Alfalfa partiendo los cauterios de la Oscuridad. Sobre el Cemento danza (mos), Sobre el rugir del Canto de los Cerdos danza (mos), bajo la Olla de Dientes danza (mos), dentro del Hervor de los Muertos danza (mos). ¡ Uq Wayli ! Hora es de levantarse. Aparece el sol por el filo oscuro de cuchillo de la roca. ¡ Uq Wayli ! A levantarse. Es la Hora, Hermanos. La sementera está despierta. Preñada, la Sementera grita en medio de sus cien flores el instante llegado de la época de florecer y la cosecha. Corta sin miedo el centro de tus cuerdas: Danza (mos) Hermano de Oro. Quinta: Tapadillo y Kacharpari Como a pulgas de la sarna botamos a las penas. Las aguas de este Río de Sangre, se las lleva. Sépaslo o no, lo quieras, o contra tu voluntad de zorro, eres parte de nuestro sol. Afuera, tras estas puertas, tras estas aldabas de cinco cientos de años, gime la muerte, sucia; y aquí, entre tu melodía y nuestra Danza, un ramillete de vida se encabrita naciendo y renaciendo.

Friday, October 19, 2007

Yo

Poema de una amiga sobre todo intérprete musical de aquí de Ottawa pero originaria de Venezuela, Nubia Cermeño

Me escondí del silencio Caminé en la sombra Sollocé en una boda Me alegré en un entierro Regresé a ningún camino Tomé en un vaso sin agua Volé al cielo sin tener alas Presencié guerras sin causas

Thursday, October 18, 2007

LATITUDES de Gabriela Etcheverry

por Gregorio Angelcos

Los géneros literarios se caracterizan por una clara identidad que los diferencia entre si, cada formato posee su respectiva estructura de composición, y por tanto, es posible establecer con precisión cuando se lee uno u otro.

En el caso de Latitudes, que al parecer es la primera publicación de un libro de la doctora en literatura Gabriela Etcheverry, se provoca desde un punto de vista de su forma, una especie de sincretismo entre los diversos géneros, es posible concebir el texto como un relato único e indivisible, por tanto podemos señalar que se trata de una novela; sin embargo, como la historia atraviesa en el tiempo diferentes experiencias existenciales, sociales y políticas que están marcadas por ciertos hitos o rupturas, bien podrían separarse como narraciones independientes unas de otras; pero el tratamiento dado por la autora va más allá, y cuando decide relatar los acontecimientos trágicos acaecidos desde el inicio del golpe de Estado en Chile, introduce otra variable, convirtiendo el relato en una obra teatral que incorpora personajes, a través de los cuales se va percibiendo el contexto doloroso en el país donde habitan sus personajes, que es su propio país y donde vivió como la mayoría de los chilenos, la imprecación de que fuimos victimas durante diecisiete años, por un régimen terrorista que ejerció el poder en forma discrecional.

Entonces, es posible afirmar que la concepción de su texto se desenvuelve a través de procesos y estructuras donde la intertextualidad enriquece el relato, y le impone un ritmo de gran dinamismo, sin que se interpongan vericuetos lingüísticos que provoquen algún tipo de distracción, en el ejercicio de la lectura. Hay en este sentido, un resultado original que permite ir alternando las formas y concibiendo el proceso de creación a través de diversas variables.

En cuanto a su contenido, la historia parte en un espacio donde se revela la microhistoria de sus personajes, que por momentos parece un testimonio de la vida de la autora, y narra como el curso de los acontecimientos sociales, la traslada por una corriente donde es imposible el retorno.

Cada fragmento tiene la vitalidad y el rescate de la esencia de la experiencia humana de esta mujer, que es la protagonista y que narra en primera persona. Sin embargo, Gabriela proyecta más allá de su intimidad y consigue recrear y crear el entorno de las diferentes realidades donde transcurren sus vivencias.

Desde el extremo austral hasta el norte de Chile, la realidad del emblemático pedagógico de la Universidad de Chile, donde se reflexiona y se hace política con vocación y compromiso, van apareciendo en el recorrido por la que transita su obra. Luego la diáspora y el exilio.

Latitudes es una narración de gran fluidez, escrita con un lenguaje coloquial, pero no por eso, menos profunda que otras obras relacionadas con la experiencia de crisis vivenciada por los chilenos. Se percibe la lucha del ser desde una perspectiva sicosomática, pero también desde el uso de la intuición y la inteligencia para construirla.

A pesar de las dificultades experimentadas por la protagonista y los conflictos existenciales y sociales que la merodean, su visión de la realidad es de naturaleza optimista y su mensaje concluyente es que, más allá de las vicisitudes que nos plantea la vida con sus amenazas que incluyen hasta la muerte, existe siempre frente a la interrupción del camino, la posibilidad de un salto cualitativo para entrar en una nueva fase y proyectar la esperanza. Hasta aquí este comentario.

Wednesday, October 17, 2007

Octubre de poesía

Por Alfredo Laverge, poeta 'retornado' de Quebec a Chile

A medio día en Santiago uno puede tomar el verano con las manos, comentó Aníbal y se puso algo de lana para continuar con las vueltas criollas que reclama todo asado de tira a eso de las 18.30 horas de esta geografía comercializada.

En las casitas del rincón de la ciudad que devoraron los viñedos de Peñalolen, el décimo mes por las noches desliza desde la cordillera su frío estival, a los santiaguinos que encerrados en rejas de dos metros de altura se juntan a conversar de democracia. De día es el mes de los primeros hielos en las “piscolas” de María C. Es el tiempo de la hoja del calendario en que nuestra amiga Ely escribe “este año me divorcio”. Es la fecha en que reina la ensalada de papas con mayonaise. Son los días en que comienzan las alergias de los estudiantes por los exámenes de fin de año. En octubre Santiago nos regala gracias a subversiones estatales La Feria del Libro que este año subraya las invitaciones de escritores brasileños y renacen los festivales de poetas… La Sociedad de Escritores de Chile (Sech), presenta el afiche que anuncia el encuentro que celebra sus 75 años de trabajo, Jaime Romanini aparece en Santiago para invitar al pequeño Encuentro Ateneo Internacional de Melipilla, el evento cultural de San Antonio se presenta en su pobre humedad, retorna Aguilera con su “juntismo de lecturas” en La Serena y los amantes infieles a las letras se informan de la cantidad de vates argentinos que nos visitan. Porque nuestros compatriotas devuelven la mano por el convite que hicieron “esos aspirantes a premios”, a ese otro metafórico faranduleo. Los de San Juan a Coquimbo, los de los suburbios de Lima a Melipilla, los nacionales a San Antonio y los de Bs. Aires a esta capital.

Es el mes en que los escribanos suelen olvidar que se mal gastaron 1.120 millones de verdes gringos en un año y medio…en un tren al sur que ya no existe. Pocos recuerdan que al interior de estas cuatro semanas del año 1992 asesinaron al trabajador cultural Rene Largos Farias. En esta bohemia “octubrista” a nadie conviene recordar la poeta, cuentista, que presentó en ediciones Alfaguara su novela “Amiga Mía”, Teresa Calderón, que protestó por la designación parcial de becas-estatales.

El asado en casa de Iván no podía ser apolítico, porque el mes de octubre es como sus once desiguales… antineutros. María C a mitad de su piscola preguntó, qué opinábamos de la caída al 35% de la resignación chilensis por el “bachelismo”.

- Hay que reconocer que en Santiago bajó casi 10% en las encuestas nacionales y que en provincia sin el Transantiago la presidenta mantuvo una aprobación del 40,8%.

Y vino ese silencio a Cabernet Sauvignon que mi hermana Amelia gusta romper con un:

- Ustedes saben que yo no soy de derecha ni de centro.

Para parlotear que los 1.120 millones de dólares que se perdieron en Chile, en la reconstrucción del tren al sur fue responsabilidad del gobierno sin fiscalización del “gran estadista” Ricardo Lagos y en manos de un político Demócrata Cristiano. Que por muy concertacionista, ella proponía que a la familia Pinochet con sus generales se encarcelaran por sus crímenes y que la justicia no se detuviera “cirquense-miente” por los dólares del tráfico de armas. Que midiéramos la distancia social de los proyectos de la Presidenta Bachelet con los acuerdos multi privatizadores de los gobiernos concertacionistas anteriores. Que la presidenta Bachelet debía cada segundo luchar contra el machismo de la derecha chilena, la izquierda utópica y los “insulsos” que habían repatriado al dictador.

El negro Belmar, sugirió entre una canción de Violeta Parra y un beso radiofónico de Rebeca Godoy, que octubre era una ensalada de papas con “mayonesos”.

- El profesor “ecologista” Ricardo Lagos en su categoría de ex presidente dando entrevistas en la Universidad de Brown en EE.UU. El arriesgado juez Cerda acusado por las platas con trampa que le dio el “gringuismo”. La máquina desinformativa que escribe que la mayoría de los chilenos vive contento con el modelo económico y afirma que los sistemas alternativos demostrarían ser ineficaces. La presidenta Bachelet vestida de carabinero, como si Puerto Montt no supiera de viejos gorilas. Longueira y Lavín tocando la fibra a la calabaza podrida. Arturo Martínez como Presidente de una CUT que mantiene bajo el 12% la cuota de trabajadores chilenos sindicalizados. Ese Chile que desde hace más de una década asegura que alcanzará el desarrollo con el modelo económico que sustenta exclusivamente la iniciativa privada, que abrió clasistamente la frontera real de su mercado al comercio exterior, que suspendió la responsabilidad reguladora del estado y nuestro amigo Aníbal el “freista”, que da vueltas el asado que se quema.

En Chile el mes de octubre como cada año en Santiago, en San Antonio, en La Serena, en Melipilla, en la FILSA del Mapocho, no participa en los recitales el poeta Samuel Núñez y nos reparte nuestra literaria Añañuca.

Saturday, October 13, 2007

No te creas

No te creas. No me son ajenas las obsesiones, las mañanas o tardes pasadas recorriendo las calles semivacías, frecuentando los mismos centros comerciales, cuando me pasaba las noches dándole vueltas a lo mismo, en ese tiempo no tenía muchos medios, parece, no me acuerdo mucho—no quiero acordarme mucho—al menos de esas ocasiones, a veces me parece recordarme a mí mismo flaco, según me decían, EL FLACO, además como me veía yo mismo viniendo de los cristales de puertas giratorias escaparates de tiendas, las puertas claro, siempre que fueran de vidrio y lo reflejaran a uno, de los cafés en que entraba a fumarme un cigarrillo—en ese tiempo se podía—y tomarme otro café para darle otras vueltas a LO MISMO, en la cabeza y luego de una eternidad salir y darme cuenta de que habían pasado a lo más cinco minutos. Entonces conozco un poco de lo que se trata, sé de lo que estas, o no estás—hablando—por otro lado a mi no me cuentan cuentos—por un lado tratando de sacarse todo eso de la cabeza saliendo otra vez de la pieza o en la casa a caminar sin rumbo, otra vez por las mismas calles, en una de estas yendo a parar a sitios especiales en la cosmogonía de ese universo privado, por otro lado poblado de pocos astros y menos planetas, cada vez más pequeño que ahoga pero del que no se puede—o no se quiere –salir.

Wednesday, October 10, 2007

XII encuentro del mundo de la cultura (Coqumbo, Chile)

XII encuentro del mundo de la cultura Luis Aguilera Enviar por correo Versión de impresora

"Uno de los eventos culturales más importante de Chile"

XII ENCUENTRO DEL MUNDO DE LA CULTURA ESPERA

REUNIR A CERCA DE OCHENTA PARTICIPANTES

El XII Encuentro del Mundo de la Cultura (EMC) espera reunir, en La Serena, entre el Lunes 22 al 27 de Octubre, cerca de ochenta a cien participantes de la Región de Coquimbo, de otras ciudades del país y el extranjero para debatir sobre interesantes temas como:

El desafío que representa la literatura digitalizada frente al libro escrito, como influyen los cambios tecnológicos en la labor de las escrituras y en la percepción del escritor;

Cuáles serian las acciones pertinentes para dignificar el oficio del escritor frente a la manipulación de que es objeto por parte de determinadas autoridades y empresarios.

Creación de políticas reales de Fomento del libro y la lectura, frente a su objetivación como artículo de consumo.

Cómo demostrar en forma fehaciente ante la comunidad, que la lectura es un instrumento de formación cultural insustituible para las personas.

Ya han hecho llegar sus ponencias escritores de Argentina, Cuba, España. Rumania, Chile, México, La mayoría de los participantes son chilenos que vienen de distintas regiones y principalmente de la Región de Coquimbo, sostienen los organizadores del XII EMC, no solamente miembros de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Filial Coquimbo, hemos hecho durante estos tres largos meses invitaciones a todos los artistas de todas las áreas, no solamente escritores, creemos que todos tienen algo que aportar

El XII EMC se inaugurará el Lunes 22 a las 19,30 horas, con la presencia de sus participantes, numerosas autoridades locales, la orquesta Juvenil de La Antena, dirigida por el maestro Mauricio Ibacache. Teatro Municipal de La Serena, Benavente, esquina Las Casas, los demás días se seguirá debatiendo en el edificio Gabriela Mistral, la ex Estación de trenes de La Serena. Sala Gregorio de La Fuente

El día martes 23 todos los escritores participarán en diferentes actividades en disímiles comunas de la Región, miércoles y jueves los cuatro debates que se plantearon en la convocatoria al encuentro En la presentación de estos temas participarán destacados escritores y estudiosos Como moderadores de estos debates han sido invitados a participar escritores de Choapa, Limarí, Elqui, del resto del país y el extranjero

Para el viernes, el programa del XII EMC contempla un viaje a Vicuña, Monte Grande, Pisco Elqui y regresando a Vicuña donde se realizará un extenso programa de clausura. Participación de todos los escritores en un gran recital en el Observatorio Mamayuca

"Como en todo trabajo de organización de un evento, hemos tenido un intenso trabajo de contactos en los dos últimos meses, pero estos esfuerzos han venido poco a poco fructificando y podemos decir que hoy, a sólo días del encuentro, creemos que la parte gruesa del evento está lista", señaló Luis Aguilera, presidente de la SECH Región de Gabriela Mistral, Coquimbo y ejecutor responsable de este importante proyecto cultural

El escritor añadió que esta actividad ha contado con el apoyo de diversas instituciones, entre las cuales destacó al Concejo Nacional del Libro y la Lectura, las Municipalidades de La Serena, La Higuera, Coquimbo, Andacollo, Paihuano, Vicuña, Los Vilos, Illapel y Canela. Aguilera hizo especial mención a los diversos medios informativos locales quienes "una vez más se han puesto con la cultura regional".
La Serena, Viernes 05 de Octubre del 2007.
Luis E. Aguilera Presidente Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198 Celular 90157729 luiseaguilera.57@gmail.com www.luiseaguilera.blogspot.com La Serena - Chile

Tuesday, October 9, 2007

Al Che

Por Rafael Jesús González
14/6/28 - 9/10/67
Hace treinta otoños entre el acero y el oro en la escuela de la higuera se apagó (apagaron) una rosa de llamas; segaron una azucena hecha roja de sangre, un corazón ancho y profundo y a la vez intratable, endurecido, de una terrible ternura, de una compasión violenta, adicto a la justicia; sanador de medicina amarga que frente al ultraje amartilló el bisturí en bayoneta, fervoroso cirujano de cánceres sociales. Le cortaron las manos; de las balas en su cuerpo brotó el mito y la palabra 'Revolución' recobró nuevo lustre nuevo tinte. Su epitafio, el lema: 'Hasta la victoria siempre.' © Rafael Jesús González 2007
http://www.rjgonzalezg.blogspot.com [español]
To Che Ernesto Guevara de la Serna
6/14/28 - 10/9/67
Thirty falls ago between steel & gold in the school of the fig was extinguished, (they extinguished) a rose of flames; cut down a lily made red with blood, a heart wide & deep & at once intractable, hardened, of a terrible tenderness, of a violent compassion, addicted to justice; healer of bitter medicine who in the face of outrage hammered the scalpel into bayonet, earnest surgeon of social cancers. They cut off his hands; from the bullets in his body bloomed the myth & the word 'Revolution' took on a new luster new color. His epitaph, the motto:
'Until victory forever.'
© Rafael Jesús González 2007
http://www.rjgonzalez.blogspot.com (English)
Rafael Jesús González
P. O. Box 5638
Berkeley, CA 94705
U. S. A.
http://www.rjgonzalez.blogspot.com (English)
http://www.rjgonzalezg.blogspot.com (español)

Monday, October 1, 2007

XII Encuentro Internacional de Escritores en Monterrey, Nuevo León, México

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León presenta el

XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES LA GUERRA Y LA PAZ EN LA LITERATURA HOMENAJE A RYSZARD KAPUSCINSKI AUDITORIO DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY JUEVES 4 DE OCTUBRE 9:00 Registro de participantes 10:00 Inauguración 11:00 Conferencia magistral 'Ryszard Kapuscinski', dictada por José María Pérez Gay. 12:00 Mesa 1: El escritor: testigo y testimonio de su tiempo. Sara Sefchovich (México), Zidane Zeraoui (México-Argelia), Mario Nieves (México-Cuba), Manuel García Verdecia (Cuba), Mijail Malishev (Rusia-México). Moderadora: Minerva Margarita Villarreal. 13:00 Ronda de participaciones. 16:30 Mesa 2: Guerras imaginarias. Silvia Eugenia Castillero (México), Alberto Chimal (México), Gabriel Cosoy (Argentina), José Jaime Ruiz (México). Moderador: José Javier Villarreal. 17:30 Ronda de participaciones. 18:30 Mesa de lectura de obra. Ximena Peredo (México), Rogelio Villarreal (México), Diego Osorno (México), Zidane Zeraoui (México-Argelia). LECTURAS EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS 17:00 Mesa de lectura de obra / Universidad Regiomontana. Sayre Sheldon (Estados Unidos), Iván Trejo (México), Jorge Dubatti (Argentina), Alejandro Querejeta Barceló (Cuba-Ecuador). 17:00 Mesa de lectura de obra / Facultad de Medicina de la UANL. Abdón Ubidia (Ecuador), Xhevdet Bajraj (Kosovo-México), Arnulfo Vigil (México), Genaro Saúl Reyes Calderón (México). AUDITORIO DEL MUSEO DE HISTORIA MEXICANA VIERNES 5 DE OCTUBRE 10:00 Mesa 3: El escritor: testigo y testimonio de su tiempo. Sayre Sheldon (Estados Unidos), Iván Trejo (México), Jorge Dubatti (Argentina), Gilberto Prado Galán (México). Moderador: Víctor Barrera Enderle. 11:00 Ronda de participaciones. 11:45 Receso. 12:00 Mesa 4: El escritor: testigo y testimonio de su tiempo. Abdón Ubidia (Ecuador), Xhevdet Bajraj (Kosovo-México), Arnulfo Vigil (México), Genaro Saúl Reyes Calderón (México). Moderador: Xavier Araiza. 13:00 Ronda de participaciones. 16:30 Mesa 5: El escritor: testigo y testimonio de su tiempo. Ximena Peredo (México), Cuitláhuac Quiroga (México), Jorge Etcheverry (Canadá-Chile), Alejandro Querejeta Barceló (Cuba-Ecuador). Moderador: Hugo Valdés Manríquez. 17:30 Ronda de participaciones. 18:30 Receso. 18:45 Mesa de lectura de obra. Cris Villarreal (México-Estados Unidos), Cuitláhuac Quiroga (México), José Jaime Ruiz (México), Luis Felipe Lomelí (México). LECTURAS EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS 10:00 Mesa de lectura de obra / Universidad de Monterrey. Sara Sefchovich (México), Mario Nieves (México-Cuba), Manuel García Verdecia (Cuba), Mijail Malishev (Rusia-México), Roberto Ransom (México). 10:00 Mesa de lectura de obra / Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Silvia Eugenia Castillero (México), Alberto Chimal (México), Gabriel Cosoy (Argentina), Dejan Mihailovic (México-Serbia). AUDITORIO DEL MUSEO DE HISTORIA MEXICANA SÁBADO 6 DE OCTUBRE 11:00 Mesa 6: El escritor: testigo y testimonio de su tiempo. Víctor Hugo Rascón Banda (México), Rogelio Villarreal (México), Diego Osorno (México), Pol Popovic (México-Balcanes). Moderador: José Garza. 12:00 Ronda de participaciones. 16:00 Mesa 7: Guerras frías / Guerras calientes. Cris Villarreal (México-Estados Unidos), Dejan Mihailovic (México-Serbia), Luis Felipe Lomelí (México), Roberto Ransom (México). Moderadora: Graciela España. 17:00 Ronda de participaciones. 18:00 Mesa de lectura de obra. Pol Popovic (México-Balcanes), Víctor Hugo Rascón Banda (México), Jorge Etcheverry (Canadá-Chile), Gilberto Prado Galán (México). 19:00 Conferencia magistral 'Un par de botas o el sentido de la guerra', dictada por de Ágata Orzeszek. 20:00 Clausura. ACTIVIDAD PARALELA SALA DE JUNTAS DEL ANTIGUO PALACIO FEDERAL DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE 16:00 a 19:00 Taller de ensayo literario coordinado por Gilberto Prado Galán.

Blog Archive

About Me

My photo
Ottawa, Ontario, Canada
Canadá desde 1975, se inicia en los 60 en el Grupo América y la Escuela de Santiago. Sus libros de poemas son El evasionista/the Escape Artist (Ottawa, 1981); La calle (Santiago, 1986); The Witch (Ottawa, 1986); Tánger (Santiago, 1990); Tangier (Ottawa, 1997); A vuelo de pájaro (Ottawa, 1998); Vitral con pájaros (Ottawa; 2002) Reflexión hacia el sur (Saskatoon, 2004) y Cronipoemas (Ottawa, 2010) En prosa, la novela De chácharas y largavistas, (Ottawa, 1993). Es autor de la antología Northern Cronopios, antología de narradores chilenos en Canadá, Canadá, 1993. Tiene prosa, poesía y crítica en Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, España y Polonia. En 2000 ganó el concurso de nouvelle de www.escritores.cl con El diario de Pancracio Fernández. Ha sido antologado por ejemplo en Cien microcuentos chilenos, de Juan Armando Epple; Latinocanadá, Hugo Hazelton; Poéticas de Chile. Chilean Poets. Gonzalo Contreras; The Changuing Faces of Chilean Poetry. A Translation of Avant Garde, Women’s, and Protest Poetry, de Sandra E.Aravena de Herron. Es uno de los editores de Split/Quotation – La cita trunca.

Instalación en la casa de Parra en Las Cruces

Instalación en la casa de Parra en Las Cruces
Chile, 2005, Foto de Patricio Luco. Se pueden ver en esta "Biblioteca mínima indispensable" el Manual de Carreño, el Manifiesto Comunista y Mi Lucha

Chile, 2005

Chile, 2005
Una foto con el vate Nicanor Parra, candidato al premio Nobel de Literatura