Saturday, November 10, 2007

Premio Rogelio Sinán 2007 - 2008

La Universidad Tecnológica de Panamá

CONVOCA AL

PREMIO CENTROAMERICANO DE LITERATURA

Rogelio Sinán

2007-2008

INTRODUCCIÓN

La creación literaria es uno de los grandes y más antiguos vehículos artísticos de la comunicación. El mundo hispánico ha hecho contribuciones fundamentales al acercamiento espiritual e intelectual entre los hombres a través de obras literarias tan trascendentales como El Quijote y Cien años de soledad, entre otras muchas. América Latina, en particular, ha dado al mundo obras de gran calidad artística generadas por brillantes plumas, tales como Rubén Darío, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo, Ernesto Sábato, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y muchos otros; y en Panamá, Rogelio Sinán (1902-1994).

La Universidad Tecnológica de Panamá, dentro de sus funciones y responsabilidades Académicas y de Extensión Cultural, busca acrecentar la formación humanística e intelectual de sus estudiantes, personal docente y administrativo, así como enriquecer la sensibilidad cultural de la sociedad panameña. La buena literatura, tanto para sus creadores nacionales y extranjeros como para la recepción de ésta por parte de los lectores, es una de las más profundas e integrales manifestaciones del desarrollo cultural de un país.

La República de Panamá perdió en 1994 a su escritor más connotado: Rogelio Sinán. Autor de novelas (Plenilunio, La isla mágica), libros de cuentos (A la orilla de las estatuas maduras, La boina roja, El candelabro de los malos ofidios y otros cuentos, Cuentos de Rogelio Sinán), poemarios (Onda, Incendio, Semana Santa en la niebla, Saloma sin salomar, Poesía completa de Rogelio Sinán) y obras de teatro infantil (La cucarachita mandinga, Chiquilinga, Lobo go home), Sinán fue también diplomático, funcionario público, profesor universitario, director teatral, periodista y permanente promotor cultural. Su vida y su obra merecen ser difundidas y valoradas con amplitud en Panamá y en otros ámbitos.

Como un necesario homenaje a su memoria, y con el fin de propiciar un mayor acercamiento a su compromiso con la literatura y con Panamá, así como para estimular la creación literaria al más alto nivel de excelencia en toda el área centroamericana, la Universidad Tecnológica de Panamá creó en abril de 1996 un certamen anual y permanente cuyo nombre es: PREMIO CENTROAMERICANO DE LITERATURA “ROGELIO SINÁN”, el cual se convoca cada 25 de abril, fecha del nacimiento de Sinán, y se premia en la misma fecha del año siguiente.

La primera convocatoria se hizo en el género NOVELA y participaron 17 obras. La convocatoria correspondiente a 1997 se hizo en el género CUENTO; se recibieron 28 obras. La convocatoria de 1998 se hizo en el género POESÍA y participaron 31 obras. En 1999 se volvió a convocar en NOVELA: llegaron 18 obras. Fueron 29 las obras que en el 2000 compitieron en CUENTO; en 2001 participaron 63 obras en POESÍA; 32 obras se presentaron en NOVELA en 2002; en 2003 se recibieron 19 colecciones de cuentos; en 2004 llegaron 23 obras de POESÍA; en 2005 participaron 15 NOVELAS; y 2006 se presentaron 22 obras en CUENTO.

Este Premio lo han ganado hasta el momento: Manuel Corleto (Guatemala), con su novela “Con cada gota de sangre de la herida” (U.T.P; 1997); Justo Arroyo (Panamá), con su libro de cuentos “Héroes a medio tiempo” (U.T.P., 1998); Miguel Huezo Mixco (El Salvador), con su poemario “Comarcas” (U.T.P., 1999); Franz Galich (Guatemala), con su novela “Managua” , salsa city (¡Devórame otra vez!) (U.T.P. / Editora Géminis, S.A., 2000); Ernesto Endara (Panamá), con su libro de cuentos “Receta para ser bonita y otros cuentos” (U.T.P./ Editora Géminis, S.A., 2001); Ronald Bonilla (Costa Rica), con su poemario "A instancias de tu piel" (U.T.P./ Editora Géminis, S.A., 2002); Ramón Varela Morales (Panamá), con su novela “Primum” (U.T.P./ Editora Géminis, S.A., 2003); Jorge Ávalos (El Salvador), con su libro de cuentos “La ciudad del deseo” (U.T.P/Editora Géminis, S.A., 2004); Carmen González Huguet (El Salvador), con su poemario “Palabra de diosa y otros poemas” (U.T.P./ Editora Géminis, S.A., 2005); Carlos Alberto Soriano (El Salvador), con su novela “Listones de colores” (U.T.P., 2006) y Alondra Badano (Panamá), con su libro de cuentos “Bajareques” (U.T.P. / 9 Signos Grupo Editorial, 2007)

BASES

1. El Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” consta de un solo género o sección cada año. En el 2007, el género que se convoca es POESÍA uno de los tres géneros literarios que mejor cultivó Sinán (novela, cuento y poesía).

2. Este Premio se declara abierto a partir de la presente Convocatoria y se cerrará el viernes 11 de enero de 2008, a las 4:00 p.m.

3. Podrán participar todos los poetas centroamericanos por nacimiento, incluidos los panameños, independientemente de su lugar actual de residencia. Asimismo, también podrán hacerlo los autores de cualquier nacionalidad latinoamericana de habla hispana, que hayan adoptado legalmente la ciudadanía panameña, costarricense, nicaragüense, salvadoreña, hondureña o guatemalteca, siempre y cuando al momento de competir residan en su país de adopción y puedan demostrarlo.

4. No podrán participar escritores que en años anteriores merecieron el Premio Sinán en cualquier género.

5. Cada autor puede participar con uno o varios poemarios, pero con títulos y seudónimos diferentes. Cada obra será de un solo autor.

6. Las obras participantes deben ser inéditas en su totalidad, tanto en papel como en Internet; y no pueden estar concursando en otros certámenes literarios locales o internacionales mientras compitan en este Premio; tampoco pueden estar contratadas para su publicación en forma alguna, ni haber sido premiadas, ni leídas parcial o totalmente en actos culturales.

7. El tema y el estilo son libres.

8. Habrá un premio único de $4,000.00 (dólares) y Pergamino de Honor. Además, | la empresa 9 Signos Grupo Editorial publicará la obra premiada, en coedición con la Universidad Tecnológica de Panamá.

9. La edición será de un máximo de 1,000 ejemplares. Al autor se le entregarán 20 ejemplares. El premio en metálico, más la publicación de la primera edición representan el pago único de regalías por esa edición. El autor dará preferencia a la empresa 9 Signos Grupo Editorial en caso de que haya necesidad de hacer una segunda edición cuando la primera se agote; para ambas ediciones se firmará un contrato entre el autor y la Editorial.

10. El Premio sólo podrá declararse desierto si participan 5 obras o menos y ninguna de éstas tiene, a juicio del jurado, la calidad literaria necesaria.

10. Podrá otorgarse una o dos Menciones Honoríficas si el jurado Calificador lo estima conveniente; dichas Menciones recibirán diploma alusivo.

10. Los poemas deben estar escritos en 12 pts; tener un mínimo de 80 páginas y un máximo de 100 por una sola cara, a doble espacio, en papel bond blanco tamaño carta (8 ½” x 11”), a máquina o en computadora. Un disquete o CD que contenga la obra premiada deberá ser entregado necesariamente por el autor a 9 Signos Grupo Editorial posteriormente, para el proceso de edición, en caso de merecer el Premio.

10. En años posteriores este Premio se abrirá, en forma alternada, en otros géneros literarios que cultivó asiduamente Rogelio Sinán. Así, en el 2008 se convocará en NOVELA.

10. Cada obra debe entregarse por triplicado en la Biblioteca Central (antigua sede provisional) en el Campus Octavio Méndez Pereira o en la Coordinación de Difusión Cultural (teléfonos: 290-8484 o 290-8485) de la Universidad Tecnológica de Panamá (Extensión Tocumen); o bien enviarse a tiempo (debe llegar al correo de la U.T.P. antes de la fecha de cierre) a la siguiente dirección:

Premio Centroamericano de Literatura

“Rogelio Sinán” 2007-2008

Coordinación de Difusión Cultural

Universidad Tecnológica de Panamá

Apartado 0819-07289

El Dorado, Panamá,

República de Panamá

10. En sobre aparte (cerrado y rotulado por su parte exterior con el título de la obra y seudónimo), debe consignarse el nombre del autor, teléfono, breves datos biobibliográficos y una fotografía reciente de buena calidad, así como fotocopia de la cédula de identidad personal o de la página principal del pasaporte, el cual debe necesariamente estar vigente*. No cumplir con estos requisitos puede ser causal de descalificación. Estos sobres o plicas serán entregados por la U.T.P. a un Notario Público, quien solamente abrirá los correspondientes a la obra premiada y a las mencionadas, en Conferencia de Prensa a realizarse el lunes de la última semana de abril del año 2008. La Ceremonia de Premiación se llevará a cabo el viernes de esa misma semana, en acto solemne, como parte de la “Semana del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2007-2008”.

10. Cada copia deberá venir sujeta a un cartapacio o portafolio. Se requiere incluir un índice. Las páginas deberán enumerarse solamente a partir del primer poema en sí (el índice y los posibles epígrafes o dedicatorias no se cuentan). En la parte externa del cartapacio, así como en la primera página, deberá aparecer el nombre de este Premio, el título de la obra y el seudónimo.

10. Se designará un Jurado Calificador formado por 3 destacados poetas o críticos; dos de ellos serán nacionales y uno internacional; éste será invitado a la República de Panamá para las deliberaciones con los jurados nacionales, y con el fin de que imparta una conferencia o taller de su especialidad.

10. La Universidad Tecnológica de Panamá, con el apoyo de patrocinadores estatales y de la empresa privada, cubrirá los gastos de viaje, así como los de hospedaje y comida, del jurado internacional y del autor premiado (sólo en caso de ser éste un autor centroamericano; o panameño que resida en alguno de los países de esta área). Cabe señalar que si el autor premiado resulta ser un panameño o centroamericano residente en algún país ajeno al área centroamericana, éste cubrirá sus propios gastos de transporte, pero la Universidad Tecnológica de Panamá, con el apoyo de sus patrocinadores, cubrirá sus gastos de alojamiento y comida en nuestro país.

19. El Fallo del Jurado Calificador se dará mediante dictamen escrito y razonado, por unanimidad o por mayoría, y es inapelable.

20. Las obras no premiadas sólo podrán reclamarse en la Coordinación de Difusión Cultural de la U.T.P. hasta el 30 de agosto de 2008; después de esta fecha serán destruidas.

21. Cualquier asunto no previsto en las Bases de este Certamen, será decidido por el Comité Organizador del Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” 2007-2008, nombrado por la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión para los fines de este certamen.

*El ganador del Premio Sinán, si es centroamericano, deberá tener su pasaporte vigente, ya que tendrá que viajar a Panamá a recibir su premio en un término de 48 horas después de ser notificado.

Panamá, 25 de abril de 2007

“DÍA DE LA ESCRITORA Y EL ESCRITOR PANAMEÑOS”

Blog Archive

About Me

My photo
Ottawa, Ontario, Canada
Canadá desde 1975, se inicia en los 60 en el Grupo América y la Escuela de Santiago. Sus libros de poemas son El evasionista/the Escape Artist (Ottawa, 1981); La calle (Santiago, 1986); The Witch (Ottawa, 1986); Tánger (Santiago, 1990); Tangier (Ottawa, 1997); A vuelo de pájaro (Ottawa, 1998); Vitral con pájaros (Ottawa; 2002) Reflexión hacia el sur (Saskatoon, 2004) y Cronipoemas (Ottawa, 2010) En prosa, la novela De chácharas y largavistas, (Ottawa, 1993). Es autor de la antología Northern Cronopios, antología de narradores chilenos en Canadá, Canadá, 1993. Tiene prosa, poesía y crítica en Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, España y Polonia. En 2000 ganó el concurso de nouvelle de www.escritores.cl con El diario de Pancracio Fernández. Ha sido antologado por ejemplo en Cien microcuentos chilenos, de Juan Armando Epple; Latinocanadá, Hugo Hazelton; Poéticas de Chile. Chilean Poets. Gonzalo Contreras; The Changuing Faces of Chilean Poetry. A Translation of Avant Garde, Women’s, and Protest Poetry, de Sandra E.Aravena de Herron. Es uno de los editores de Split/Quotation – La cita trunca.

Instalación en la casa de Parra en Las Cruces

Instalación en la casa de Parra en Las Cruces
Chile, 2005, Foto de Patricio Luco. Se pueden ver en esta "Biblioteca mínima indispensable" el Manual de Carreño, el Manifiesto Comunista y Mi Lucha

Chile, 2005

Chile, 2005
Una foto con el vate Nicanor Parra, candidato al premio Nobel de Literatura