Blogista de algún modo personal, pero que acepta anuncios, colaboraciones y comentarios de lectores y etcheverroides. Dedicada sobre todo a textos, literatura (eventos, artículos, crítica, metacrítica, etc.), política en sentido amplio--y en el otro-- e ideas. Dirigir la correspondencia a jorgecheverry@yahoo.com o a jorgeetcheverry@rogers.com
Monday, December 31, 2007
Curioso mensaje para 2008 sacado de La cita trunca
Carta al Omo Sapiens con motibo del anio nuevo
Mutantes en pro de la interbención
A pocas oras de la incepción de otro anio institucional no emos querido dejar pasar la oportunidad de anunciar nuestra existencia a nuestros primos primates. Situados un peldanio más arriba en eso que ustedes llaman ‘la escala ebolutiba’, parte de nosotros, que en lenguaje de ustedes sería una tendencia o fracción ‘interbencionista’ se dirige a ustedes en un llamado (emitido sin embargo desde un pesimismo básico) para ebitar que sigan el camino de sus primos los Neardental, el Ombre de Pekín, el Gigantopitecus i tantos, tantos otros.
Entonces, esta nota refiere más bien a la necesidad de la erradicación de modo(s) de bida, prácticas i maneras de concebir la realidad del Omo Scinditus, como preferimos denominaros. En esta última categoría (sin embargo básica ia que fundamenta las espúreas prácticas de la subespecie), están buestras famosas dicotomías, entre otras cuerpo bersus alma, materia i espíritu, sujeto/objeto, armas i letras, tiempo i espacio, cielo e infierno, ombre i mujer, ombre i mundo, cultura i bida, sentimientos bersus razón, etc, etc, etc. En general esas concepciones asumen una ‘encarnación’ diferente según el contexto socio geográfico i las determinantes infraestructurales i/o genéticas, pero en general se conciben como ‘opuestos’, instalando en los modos básicos de aprensión de la realidad i subsecuente conducta del Omo Scinditus un antagonismo de base auto i étero destructibo. Claro está que esta subespecie es altamente sofisticada i no faltan en sus concepciones los términos medios, llámese síntesis, TAO etc., pero que carecen de la concreción de los opuestos que en teoría resolberían unificando. Pero no bamos a cansaros en esta ocasión para bosotros festiba.
Baste traer a colación algunos ejemplos: la idea del progreso como domesticación i aprobechamiento de recursos para lo que ustedes llaman ‘el bien común’ (The Common Good) se be contradicha por la práctica de expoliación de la naturaleza hasta su ebentual agotamiento i la explotación de otros umanos: los casos de fábricas de trabajo esclabo, el tráfico de los mismos a trabés de continentes i el cultibo de órganos de transplante en ninios, son tan frecuentes como las guerras por recursos que se irán multiplicando. Otro ejemplo tan manido como ebidente sería el empobrecimiento ambiental, o el dominio indirecto del material genético a trabés del control i sumisión de la embra del Omo Scinditus instaurado abierta o mediatamente por las así llamadas religiones del libro deribadas de la Biblia, etc., etc., etc., Pero no bamos a fatigar buestro entendimiento (buestra inteligencia es innegable, ése no es EL PROBLEMA), entonces pasamos a citar fragmentos de un poema de ese insigne poeta, T.S. Eliot, que expresa adecuadamente este estado de cosas en un poema que paradojalmente o no tanto termina con el fin del mundo
Entre la idea
I la realidad
Entre los actos
I el ademán
Cae la sombra
Entre el concepto
I la creación
Entre la emoción
I la respuesta
Cae la sombra
Entre el deseo
I el espasmo
Entre la potencia
I la existencia
Entre la esencia
I el descenso
Cae la sombra
El echo de que esta página es frecuentada por bastantes poetas nos a inclinado por este ejemplo. No, Eliot no era mutante, pero tampoco era tonto. I esa dicotomía es un ejemplo. Podríamos citar otra que quizás sea incluso más radical i contribuia a la casi fatalidad de estos resultados: la oposición entre sujeto i objeto, espectador i espectáculo, fatalidad del conocimiento que enfrenta al Omo Scinditus con el mundo alternatibo de la representación como el paraíso del significado i el sentido al que sólo accede a medias i a beces desde este balle de lágrimas que luego intenta ia sea remodelar o destruir en pos de ese paraíso entrebisto que se desprende de la totalidad de ese espectáculo tan permanente como balioso que se opone al bacío i la opacidad del mundo. Pero creo ber cómo se cierran buestros ojos, cómo se insinúa en bostezo en buestras a beces tan proporcionadas facciones
En resumen, nosotros los Mutantes Interbensionistas no creemos imprescindible que: el Omo Scinditus deba desaparecer (boluntaria o inboluntariamente) para salbar nuestro ábitat común, el Planeta Tierra, repitiendo el ciclo de los omínidos i preomínidos que precedieron al Cro Magnón. Tampoco pensamos que aunque como subspecie (todabía no nos emos asignado un nombre a la bez brebe, descriptibo i no desprobisto de belleza), podamos sobrebibir i propagarnos en este medio ambiente más i más enrarecido, aia por eso dejar que al Omo Scinditus se extinga “cuesta abajo en su rodada” como dice el tango. No. La reeducación i regulación a nibel mundial les ofrece a nuestros primos la chance de la supervivencia: en una instancia única en la istoria de los omínidos, la subespecie progenitora i su primogénito superior se darían la mano salbando el abismo de los genes. El Omo Scinditus comparte con otros mamíferos, como por ejemplo los conejos, la capacidad para la febril reproducción, parte del estado de cosas que ha probocado la necesidad de nuestra interbención. Nosotros estamos libres de esa lacra, pero no descartamos totalmente la idea de producir una especie de raza de íbridos a trabés del comercio sexual con las embras del Omo Scinditus, que básicamente son como nuestra companieras, aunque me atrebería a decir no alcanzan su perfección
31 de diciembre del anioo nuebo conbencional Algún día del solsticio de inbierno del anio solar nobentaiuno
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About Me
- j.etcheverry
- Ottawa, Ontario, Canada
- Canadá desde 1975, se inicia en los 60 en el Grupo América y la Escuela de Santiago. Sus libros de poemas son El evasionista/the Escape Artist (Ottawa, 1981); La calle (Santiago, 1986); The Witch (Ottawa, 1986); Tánger (Santiago, 1990); Tangier (Ottawa, 1997); A vuelo de pájaro (Ottawa, 1998); Vitral con pájaros (Ottawa; 2002) Reflexión hacia el sur (Saskatoon, 2004) y Cronipoemas (Ottawa, 2010) En prosa, la novela De chácharas y largavistas, (Ottawa, 1993). Es autor de la antología Northern Cronopios, antología de narradores chilenos en Canadá, Canadá, 1993. Tiene prosa, poesía y crítica en Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, España y Polonia. En 2000 ganó el concurso de nouvelle de www.escritores.cl con El diario de Pancracio Fernández. Ha sido antologado por ejemplo en Cien microcuentos chilenos, de Juan Armando Epple; Latinocanadá, Hugo Hazelton; Poéticas de Chile. Chilean Poets. Gonzalo Contreras; The Changuing Faces of Chilean Poetry. A Translation of Avant Garde, Women’s, and Protest Poetry, de Sandra E.Aravena de Herron. Es uno de los editores de Split/Quotation – La cita trunca.