Monday, August 30, 2010

Paréntesis mundano

Arturo Méndez Roca

Una despertada temprano. Una salida a tomar un desayuno típico de por aquí, huevos fritos con tocino y papas fritas. Y por supuesto café. Antes paso por un boliche a comprar el diario. Sentado me atiende una colosal (muy) joven camarera vestido negro cortito. Se encuclilla a pocos metros delante de mí a recoger algo y me puedo dar cuenta de que anda entera enterito de negro. Una buena comenzada del día y la posterior verguenza y recriminación de viejo voyerista. Las fantasías de que a lo mejor la exhibición puede haber sido intencional. No tengo nada contra la igualdad absoluta de la mujer en todas las facetas de la existencia personal y social. Que caiga fuego de los cielos sobre quienes quieren mantenerlas en su lugar, impedirles la educación, el poder, la creación y el goce, no importa de dónde vengan ni quienes sean. Aspiro a mantener mi erotismo absolutamente heterosexual y un poco anticuado que se deleita viendo la exposición incluso involuntaria de unos calzones. Un mundo regido por mujeres sería mejor que éste. Pero todavía tienen cuerpo.

Tuesday, August 17, 2010

La Noche del Cóndor

El miércoles 15 de septiembre entre las 7:00 y las 10:00 PM, en la galería SAW, 67 Nicholas Street en Ottawa, el Taller Cultural El Dorado presentará un acto cultural titulado La Noche del Cóndor, acto con que El Dorado celebra el proyecto socialista chileno dirigido por Salvador Allende, truncado el 11/9/7 y la independencia de Chile, el 18/9/1810. Además conmemoramos el bicentenario del país y saludamos a los países latinoamericanos cuyas efemérides se celebran en estos meses, muchos de los cuales atraviesan por cambios decisivos. Hasta ahora han confirmado su presencia los siguientes autores: Claudio Durán, Gabriela Etcheverry, Luciano Díaz, Jorge Etcheverry, Anita Jungue, Fernando Veas, Mary Borys, Ramón Sepúlveda, Camila Reimers, Rufo Valencia y Arturo Lazo. Entre las organizaciones culturales que patrocinan este evento. Las siguientes instancias nos han confirmado su apoyo: la editorial Split/Quotation, la Red Cultural Hispánica y la editorial de Montreal la Enana Blanca. Estamos a la espera de colaboración y adhesiones de instituciones y autores/artistas interesados en participar y emitiremos actualizaciones periódicas de este evento. Este acto finalizará con un vino de camaradería. Para mayor información hagan el favor de ponerse en contacto con Jorge Etcheverry en jorgeetcheverry@rogers.com o con Luciano Díaz, lucdiaz@rogers.com

Thursday, July 22, 2010

Celuloide. El Dedo de Dios

Arturo Méndez Roca

Parece que estamos yendo al cine de nuevo. Desde las por lo menos dos versiones al celuloide de la Guerra de los mundos de Wells hasta el clásico Independence Day, y para qué decir Predator y sus secuelas. Lo curioso es que a nivel por así decir religioso o escatológico se da lo opuesto, desde los raelianos a los diversos cultos centrados alrededor de individuos que sirven de canal para esas benevolentes entidades siderales. Sería interesante analizar el porqué de estas tendencias opuestas. Como si el apocalipsis se hubiera puesto un disfraz ficticio para entrar de alguna manera en la cultura y conciencia popular y lo hiciera a través de la pantalla grande o chica, donde se mezcla con una vaga conciencia de culpa colectiva. Somos malos y estamos destruyendo el planeta. La figura de Dios desaparece en el horizonte pero el castigo se nos viene desde las estrellas.

Thursday, July 8, 2010

Comienzo y término

Nieves Fuenzalida

Me resfalé lentamente de mi árbol histórico... un aromo amarillo ? ...un rojo maple ?... tomándome de las lianas que me dejó mi antecesor... Toqué con mis pies atávicos la tierra ...que era morena y pantanosa ...Me picaron unos mosquitos... Me enfermé ...Luché para pasar los límites de la enfermedad ...Me di cuenta que salí de ella con algo que no tenía antes ...borracho de ideas ...que cabalgaban montadas en las células blancas de las partes de arriba de mi cuerpo con piel escamosamente llena de pelos ...Tomé una piedra y la lancé al espacio ...Me dio miedo porque pude hacerlo ...Me escondí en una cueva debajo de una montaña llena de flores ...pero también de escorpiones venenosos ...Me llené de deseos que me llevaron a dibujar en la paredes cavernosas de mi encierro ...Poco a poco avancé con temor hacia la entrada ...donde se veía una luz deslumbrante y clara ...Descubrí el amanecer ...Y aquí estoy ahora buscando agua en la Luna ...después de haber destruido mi Universo !!! Nieves. Ottawa, Ontario, 7 Julio, 2010.

Sunday, June 6, 2010

Concurso Alba volante de poesía de vanguardia en castellano

A partir de este día sábado 5 de junio de 2010 y hasta el 24 de octubre del mismo año a las 12:00 PM se recibirán los textos de quienes deseen participar en este concurso, que tiene las siguientes bases: Podrán concursar textos inéditos provenientes de cualquier parte del mundo de entre 30 y 200 versos o líneas, contando las líneas en blanco. Los concursantes enviarán dos correos electrónicos a esta dirección electrónica jorgeetcheverry@rogers.com. El primero contendrá en adjunto el texto concursante y llevará en la línea de asunto la frase siguiente: Concurso de poesía de vanguardia Alba volante. El texto deberá ser firmado al final con pseudónimo. El segundo correo electrónico llevará en la línea de asunto la misma frase que el primero y su contenido serán dos frases en dos líneas. Pimera línea: título del texto concursante Segunda línea: nombre y apellido de la persona concursante. La persona ganadora será notificada mediante correo electrónico y en esa ocasión se le pedirán sus datos. El único premio será de 500 dólares estadounidenses y la publicación virtual del texto ganador en los medios virtuales disponibles. El concurso podrá ser declarado desierto

Friday, May 21, 2010

Notas para una novela larga entre la realidad y la fantasía

Jorge Etchevery La vida familiar y el desdoblamiento. La vida en la casa contrapuesta a la vida en la calle. Un largo preámbulo sobre las determinaciones sociales. La pobreza como amenaza social que hace escoger entre la esquizofrenia y el ocultamiento. La vida familiar y el determinismo cíclico de la pobreza. Las obsesiones circulares de la mujer y lo mismo da una situación que otra. 2 dormitorios para todos. La falta de libros para estudiar. El ideal americano. La ida al colegio de Chillán. Los fugitivos de la represión se escapan por faldeos cordilleranos que no aparecen de día. Un niño les sirve de enlace y guía. Les causa asombro y maravilla una casita perdida entre los bosques. Atraviesan puentes que cruzan vastos llanos pantanosos. Ven en las laderas terrazas cubiertas de sillas metálicas y una ruca. El niño es rubio y desdibujado. Se encuentra con ellos cuando comienza un alba húmeda (luego no se habla más de él). Uno de los peores lugares que cruzan son unos invernaderos a orillas del Canal San Carlos. La proximidad de la cordillera es lo que hace que broten tantos planes revolucionarios en Santiago. Recordemos el éxito de Silo y de ese cura español de las cercanías de Melipilla. Por ahí también deambula el Hombre Chancho. Algunos luego de caminar un tiempo largo pero imprecisable vuelven a pelear en la inseguridad del mundo. Otros siguen hacia las alturas entusiasmados por la novedad. Alguno recuerda haber sentido eso mismo en sueños. Otro se asombra de no querer fumar. A mi hija le compramos un muñeco da Las Filipinas en un supermercado. ¿Cómo sé les pasó? Porque debajo de la cáscara de plástico se incuba una pluralidad de culturas de todos los rincones del globo. Eso revela el carácter dialéctico del imperialismo: en su ciclo de producción está su caída. Surge la isla (ya fuera de la novela). Llevaba en el equipaje un libro de Kafka. El ambiente es soleado y tropical, pero no húmedo. Solo queda una familia de nativos, los Maurelio. El agua del mar se mete en la casa, y los pescados quedan dentro del arco de piedra cuando baja la marea. Por ese lado. Por el otro queda el campo de prisioneros. Hay una tierra roja, como la greda seca. LLegada en bus de la niña de provincia a Santiago. Destino del viaje: una casa vieja de Maruri. De como la vinculación de provincia y capital en los suburbios. Detalle de maletas y prendas de vestir en mal estado.. La profusión del mercado y la maravilla de los árboles Alusión a la situación escolar de la protagonista. No llevaba compañeros a la casa por el estado de la misma. Estudiaba sin libros. Lavaba la ropa interior toda las noches. La madre cosía enormes cantidades de bota en la casa de los turcos Ella tenía en realidad tres tipos de problemas. Sus aspiraciones fa una vida académica brillante a los pies de los nombres connotados en Estudios Culturales. Sus padres, con plata, bastante autoritarios, como se dice en Chile chapados fa la antigua Esto anunciaba una salida de madre aparejada al notorio relieve de sus formas en un cuerpo nervioso. La clase media del Hemisferio Norte es confortable. Hablando en plata se hace cualquier cosa. Incluso dentro de éstos límites: padres estrictos, imagen de niña genio, vacaciones en Europa o El Caribe. El trato a nivel personal con emergentes astros intelectuales facilita las cosas. El tercer elemento es romántico y debe verse a la luz de lo anterior. La abundancia puede ser aburrida. Esas niñas tienden a hacerse una imagen romántica de sí. Luego aparece un tipo con toda la carga exótica del caso. En realidad, no se puede abundar mucho sobre esto. Un argumento demasiado manoseado en los diversos géneros. Surge la isla (ya fuera de la novela). Llevaba en el equipaje un libro de Kafka. El ambiente es soleado y tropical, pero no húmedo. Solo queda una familia de nativos, los Maurelio. El agua del mar se mete en la casa, y los pescados quedan dentro del arco de piedra cuando baja la marea. Por ese lado. Por el otro queda el campo de prisioneros. Hay una tierra roja, como la greda seca. LLegada en bus de la niña de provincia a Santiago. Destino del viaje: una casa vieja de Maruri. De como la vinculación de provincia y capital en los suburbios. Detalle de maletas y prendas de vestir en mal estado.. La profusión del mercado y la maravilla de los árboles Alusión a la situación escolar de la protagonista. No llevaba compañeros a la casa por el estado de la misma. Estudiaba sin libros. Lavaba la ropa interior toda las noches. La madre cosía enormes cantidades de bota en la casa de los turcos

Wednesday, May 12, 2010

Una niña

Arturo Méndez-Roca

...sentada en la baranda de su balcón leyendo--parece--un libro o una revista. Todavía fumo y a eso de las seis de la tarde o noche, cuando unos cuervos vuelan arriba emitiendo sus graznidos y vuelvo a mi departamento y voy salir después a fumarme el primer cigarrillo de la noche, en mi propio balcón la miro y ella debajo de su melena negra ensortijada fija en mí por un momento los ojos y los jeans dibujan sus muslos y yo soy otro cuervo que vuela en otros cielos invisibles pero más abarcadores y ella ve todo eso debajo de mis cejas detrás de mis anteojos y algo parecido a un temor la hace bajar los ojos otra vez a lo que lee pero se pasa la mano lentamente por el pelo con que una brisa juguetea y una sonrisa parece bailarle en la comisura de los labios y eso quiero creer porque el sol ha brillado varias horas en este día de primavera que no pide permiso y se mete por donde no la llaman

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Ottawa, Ontario, Canada
Canadá desde 1975, se inicia en los 60 en el Grupo América y la Escuela de Santiago. Sus libros de poemas son El evasionista/the Escape Artist (Ottawa, 1981); La calle (Santiago, 1986); The Witch (Ottawa, 1986); Tánger (Santiago, 1990); Tangier (Ottawa, 1997); A vuelo de pájaro (Ottawa, 1998); Vitral con pájaros (Ottawa; 2002) Reflexión hacia el sur (Saskatoon, 2004) y Cronipoemas (Ottawa, 2010) En prosa, la novela De chácharas y largavistas, (Ottawa, 1993). Es autor de la antología Northern Cronopios, antología de narradores chilenos en Canadá, Canadá, 1993. Tiene prosa, poesía y crítica en Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, España y Polonia. En 2000 ganó el concurso de nouvelle de www.escritores.cl con El diario de Pancracio Fernández. Ha sido antologado por ejemplo en Cien microcuentos chilenos, de Juan Armando Epple; Latinocanadá, Hugo Hazelton; Poéticas de Chile. Chilean Poets. Gonzalo Contreras; The Changuing Faces of Chilean Poetry. A Translation of Avant Garde, Women’s, and Protest Poetry, de Sandra E.Aravena de Herron. Es uno de los editores de Split/Quotation – La cita trunca.

Instalación en la casa de Parra en Las Cruces

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Chile, 2005, Foto de Patricio Luco. Se pueden ver en esta "Biblioteca mínima indispensable" el Manual de Carreño, el Manifiesto Comunista y Mi Lucha

Chile, 2005

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Una foto con el vate Nicanor Parra, candidato al premio Nobel de Literatura