Sunday, July 17, 2016

• La actualización del infierno

Jorge Etcheverry Arcaya

Se le encargó a Dios que pusiera al día al infierno. Las entidades que en realidad rigen este sector
de la galaxia se dieron cuenta que la versión anterior ya no era operativa para la edificación y
castigo de los habitantes homínidos del planeta tierra—por otro lado la única vida inteligente en
estos alrededores. Entonces, nuestra deidad reintroduce o mantiene al fuego, ya tradicional en la
historia y la cultura humana por ser el elemento más cruel, maleable y doloroso de tortura. Y
agrega la repetición. Lo que originalmente había sido el dejarse llevar en brazos de la reiteración
naturales de los ciclos del día y de la noche, las estaciones, el frío y el calor, la siembra y la
cosecha, en el seno de la madre naturaleza, se había ido convirtiendo en la torturante banalidad
reiterativa del aburrimiento y la falta de sentido en las urbes del planeta. Casi con hastío esta
divinidad, que sería más bien un eón, la verdad sea dicha, pero que se sentía muy a sus anchas
desempeñando su puesto, encontró en un mismo cuento de un autor muy conocido del Nuevo
Mundo, así llamado, una cita con ambos ingredientes:

 “No encendéis una pira, encendéis un laberinto de fuego. Si aquí se unieran todas las hogueras que he sido, no cabrían en la Tierra y quedarían ciegos los ángeles. Esto lo dije muchas veces».

Luego de un instante de reflexión—que quizás para nosotros habrían sido horas, días o meses—
la divinidad frunció el ceño, se mesó la barba y agregó a esta ecuación del fuego y la repetición a
la espera, que según su juicio e intelecto omniscientes, se vería representada de forma cabal en
un párrafo de un autor igualmente famoso, o incluso con más, por así decir, renombre universal,
y de otro, más antiguo, continente:

“¿Qué quieres saber ahora? -pregunta el guardián-. Eres insaciable.
-Todos se esfuerzan por llegar a la Ley -dice el hombre-; ¿cómo es posible entonces que durante
tantos años nadie más que yo pretendiera entrar?
El guardián comprende que el hombre está por morir, y para que sus desfallecientes sentidos
perciban sus palabras, le dice junto al oído con voz atronadora:
-Nadie podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla”.

La presencia de estas palabras en estos textos literarios no provocan placer estético en este Dios,
que dotado de la capacidad de la creación ex nihilo no puede disfrutar de la ficción, ya que al leer
inadvertidamente   crearía   universos,   cosa   que   le   parece   banal.   En   su  caso   el   “como   si”   se convierte en realidad instantáneamente. Pero la presencia de una descripción tan adecuada de los elementos de este infierno moderno y actualizado en dos autores miembros de la misma especie que habría de sufrirlo, le parece encerrar una especie de justicia poética, género este último al que es bastante aficionado y que alguna vez practicó, cuando elaboraba este universo.

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Ottawa, Ontario, Canada
Canadá desde 1975, se inicia en los 60 en el Grupo América y la Escuela de Santiago. Sus libros de poemas son El evasionista/the Escape Artist (Ottawa, 1981); La calle (Santiago, 1986); The Witch (Ottawa, 1986); Tánger (Santiago, 1990); Tangier (Ottawa, 1997); A vuelo de pájaro (Ottawa, 1998); Vitral con pájaros (Ottawa; 2002) Reflexión hacia el sur (Saskatoon, 2004) y Cronipoemas (Ottawa, 2010) En prosa, la novela De chácharas y largavistas, (Ottawa, 1993). Es autor de la antología Northern Cronopios, antología de narradores chilenos en Canadá, Canadá, 1993. Tiene prosa, poesía y crítica en Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, España y Polonia. En 2000 ganó el concurso de nouvelle de www.escritores.cl con El diario de Pancracio Fernández. Ha sido antologado por ejemplo en Cien microcuentos chilenos, de Juan Armando Epple; Latinocanadá, Hugo Hazelton; Poéticas de Chile. Chilean Poets. Gonzalo Contreras; The Changuing Faces of Chilean Poetry. A Translation of Avant Garde, Women’s, and Protest Poetry, de Sandra E.Aravena de Herron. Es uno de los editores de Split/Quotation – La cita trunca.

Instalación en la casa de Parra en Las Cruces

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Chile, 2005, Foto de Patricio Luco. Se pueden ver en esta "Biblioteca mínima indispensable" el Manual de Carreño, el Manifiesto Comunista y Mi Lucha

Chile, 2005

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Una foto con el vate Nicanor Parra, candidato al premio Nobel de Literatura