El Alba Volante, básicamente un blog, pero también un presunto sub sello editorial de La cita trunca, con sede en Ottawa, Canadá, decidió, cuando los medios y la oportunidad se dieran, instaurar un premio a diversas concreciones de la poesía en castellano. Este premio, que se quiere y se pretende anual—sujeto a los medios disponibles, como se decía, y que carece de apoyo institucional, ha discernido hasta ahora dos instancias, la primera a la poesía de vanguardia y la segunda a la antipoesía. Puede resultar curioso este ir de la vanguardia a la antipoesía. En una nota del artículo de Salvador Galán Moreu Antipoesía e ironía: una introducción (Universidad Autónoma de Madrid) se registra esta supuesta contradicción mía, “…Son numerosas las voces significativas que lo proponen para el Nobel. Es el caso del también chileno Jorge Etcheverry perteneciente a la escuela de Santiago, hornada literaria surgida en los años 60 y antiparrista declarada, que expone sus razones en el artículo “Por qué Parra, por qué ahora”, incluido en la revista la cita Trunca Ottawa Editorial Poetas Antiimperialistas de América el 22 de Septiembre de 2005 y consultado en el sitio web:http://etcheverry.info/hoja/catastro/notas/article_272.shtml. Esto porque si bien en la actualidad la poesía cumple un importante papel en la manifestación de lo que podríamos llamar el consenso humanista, las formas de poesía que tienden a revitalizar y transformar el lenguaje y la perspectiva poética permiten la continua renovación del género. Esto debido a que la reiteración, fundamental para que exista comunicación—ha crecido sustancialmente con las tecnologías de información y comunicaciones, especialmente la internet—amenazando más que antes convertir a la poesía—como pasa con todas las expresiones literarias—en un muestrario de clichés y lugares comunes, haciéndola perder su eficacia y convertirse en una simple reafirmación de las convicciones del grupo que las emite, cuyas convicciones y estética consolida, lo que es importante, pero de lo que no trasciende hacia otros posibles lectores o escuchas. Por otro lado, las compilaciones y premios temáticos son abundantes, y por eso hasta ahora hemos preferido las maneras o estilos, antes que los contenidos. Esto puede cambiar en el futuro y estamos barajando posibilidades para un tercer torneo, que podrían ser el texto intergenérico, o, si se tratara de contenido, la poesía femenina, ambiental, de resistencia o revolucionaria, en fin alguno de los elementos temáticos que juegan un papel en el proceso actual de axiologización acentuada de la poesía. En fin, en el intertanto les damos a conocer a los lectores los ganadores de las dos versiones de este premio hasta ahora, que no han estado ausentes de polémica, cuya aceptación ha sido masiva y que se realiza exclusivamente por medio de la internet.
Premio del primer concurso de poesía en castellano Alba Volante: La vanguardia
La maquinaria de los pájaros
Poemas destacados del concurso de poesía de vanguardia Alba volante
Lista de poemas destacados
Premio del segundo concurso de poesía en castellano Alba Volante: La antipoesía
Variaciones sobre el tema
(de la revista Qantati)
Blogista de algún modo personal, pero que acepta anuncios, colaboraciones y comentarios de lectores y etcheverroides. Dedicada sobre todo a textos, literatura (eventos, artículos, crítica, metacrítica, etc.), política en sentido amplio--y en el otro-- e ideas. Dirigir la correspondencia a jorgecheverry@yahoo.com o a jorgeetcheverry@rogers.com
Monday, June 15, 2015
Blog Archive
About Me
- j.etcheverry
- Ottawa, Ontario, Canada
- Canadá desde 1975, se inicia en los 60 en el Grupo América y la Escuela de Santiago. Sus libros de poemas son El evasionista/the Escape Artist (Ottawa, 1981); La calle (Santiago, 1986); The Witch (Ottawa, 1986); Tánger (Santiago, 1990); Tangier (Ottawa, 1997); A vuelo de pájaro (Ottawa, 1998); Vitral con pájaros (Ottawa; 2002) Reflexión hacia el sur (Saskatoon, 2004) y Cronipoemas (Ottawa, 2010) En prosa, la novela De chácharas y largavistas, (Ottawa, 1993). Es autor de la antología Northern Cronopios, antología de narradores chilenos en Canadá, Canadá, 1993. Tiene prosa, poesía y crítica en Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, España y Polonia. En 2000 ganó el concurso de nouvelle de www.escritores.cl con El diario de Pancracio Fernández. Ha sido antologado por ejemplo en Cien microcuentos chilenos, de Juan Armando Epple; Latinocanadá, Hugo Hazelton; Poéticas de Chile. Chilean Poets. Gonzalo Contreras; The Changuing Faces of Chilean Poetry. A Translation of Avant Garde, Women’s, and Protest Poetry, de Sandra E.Aravena de Herron. Es uno de los editores de Split/Quotation – La cita trunca.