Monday, October 29, 2012

La sala de Profesores

Nieves Fuenzalida


La sala donde nos escondíamos los profesores ...era siempre un espacio donde yo soñaba con mis alfombras mágicas voladoras que me llevaban nomádicamente a recolectar ideas que trabajaría en la próxima clase que me tocaba después del descanso ...que podía ser el cuarto G de Castro ...o el tercero B que nunca fue el de Roberto ...fumándome mi "Hilton" y dejando que sus espirales bailaran un tango, sin darme cuenta, en los pulmones del "otro"... bebiéndome el líquido de la taza de café que no era el "Dark Paradise" de mi "aquí" y "ahora"... seguramente fue de esos "plásticos" de Nestlé ... Y si era el recreo de las 11 ...comiéndome un "sanguche" que vendía la señora ...cuyo nombre no me acuerdo ...pero fue la única que estuvo allí mientras yo ...estuve allí ...entre ventanales ...paredes ...armarios con libros de clase y de los  ...importantes ...ja ...ja ...y esa estufa negra ...que en inviernos de lluvias verdes ...la Sra. Adriana nos ponía a comer doradas-calientes y aromáticas sopaipillas de texturas trigosas ...Pero era esa mesa larga y de madera oscura ...que hay en todas las salas de profesores de la bella Gaia la que me fascinaba ...y acariciaba siempre su piel opaca y limpia  ...ella guardaba las historias de otras manos ...de otras mentes de otras caricias ...que se posaron bebiendo el néctar de libros y cuadernos de notas ...o corrigiendo apresuradamente pruebas que se demoraban ...En nuestros aquelarres mensuales ...parecía una gran caldera donde brujas y brujos ...rodeándola… cocíamos  los destinos ...las condenas o absoluciones ...de aquellos que cruzaban los limites éticos permitidos por el "código" secreto dariano ...orgulloso de ser libre de los dictados por el ministerio que estaba a cargo de lo que se "debía" entender por educar ...Ahora otras mesas ...mas pequeñas ...sostienen mi libro de recetas de pócimas brujiles  que sigo usando ...en mi eterna adolescencia !!!

 

Ottawa, Noviembre 2 de 2009.

Blog Archive

About Me

My photo
Ottawa, Ontario, Canada
Canadá desde 1975, se inicia en los 60 en el Grupo América y la Escuela de Santiago. Sus libros de poemas son El evasionista/the Escape Artist (Ottawa, 1981); La calle (Santiago, 1986); The Witch (Ottawa, 1986); Tánger (Santiago, 1990); Tangier (Ottawa, 1997); A vuelo de pájaro (Ottawa, 1998); Vitral con pájaros (Ottawa; 2002) Reflexión hacia el sur (Saskatoon, 2004) y Cronipoemas (Ottawa, 2010) En prosa, la novela De chácharas y largavistas, (Ottawa, 1993). Es autor de la antología Northern Cronopios, antología de narradores chilenos en Canadá, Canadá, 1993. Tiene prosa, poesía y crítica en Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, España y Polonia. En 2000 ganó el concurso de nouvelle de www.escritores.cl con El diario de Pancracio Fernández. Ha sido antologado por ejemplo en Cien microcuentos chilenos, de Juan Armando Epple; Latinocanadá, Hugo Hazelton; Poéticas de Chile. Chilean Poets. Gonzalo Contreras; The Changuing Faces of Chilean Poetry. A Translation of Avant Garde, Women’s, and Protest Poetry, de Sandra E.Aravena de Herron. Es uno de los editores de Split/Quotation – La cita trunca.

Instalación en la casa de Parra en Las Cruces

Instalación en la casa de Parra en Las Cruces
Chile, 2005, Foto de Patricio Luco. Se pueden ver en esta "Biblioteca mínima indispensable" el Manual de Carreño, el Manifiesto Comunista y Mi Lucha

Chile, 2005

Chile, 2005
Una foto con el vate Nicanor Parra, candidato al premio Nobel de Literatura