Se esperaban muchas eventuales colaboraciones al sitio medio fantasma desde el que se había hecho la convocatoria. Gran equivocación. Sólo aquellos artistas o aficionados peritos en enmascarar su verdadera identidad en el web (cosa que nunca es segura por lo demás) habían más que nada hecho preguntas, aventurado elucubraciones o pedido certificación de que no se tratara de un cazamoscas, ideado por quién sabe qué grupo, secta, iglesia, institución o aparato, inquisiciones todas muy pertinentes en estos “tiempos del cólera”, para parafrasear a un maestro de las letras. Entre los comentarios cabe destacar por ejemplo uno en que al autor se preguntaba que si Dios tenía cara, no sería irrepresentable. Hubo varios que se alejaban de las tradiciones monoteísticas predominantes y ofrecían rostros y figuras variados de mujer. Algunas bastantes ecológicas, pero que más bien representaban a la tierra, Gea, como la Gran Madre y cosas así, ya bastante conocidas. Alguno insinuó que como Dios estaba insito en toda su creación, su eventual retrato significaría la duplicación de todo el universo, cosa evidentemente imposible. El diálogo que siguió en el espacio para chat contó como punto culminante con un post de alguien que aventuró que si se podía formular matemáticamente el universo, bastaría con reproducir esa fórmula para retratar a Dios. Alguien recordó a Hawking y su abarcadora fórmula universal, discusión que a estas alturas se vio anegada de amenazas de muerte de ciberyihadistas por el impensable sacrilegio de intentar representar a la divinidad,. Hubo a pesar de todo algunos académicos que entraron sin embargo en la discusión, y ofrecieron variadas fórmulas que representaban estratos últimos e indivisibles de la materia a nivel micro. Lo que prueba que en el caso de algunos de estos científicos, incluso las amenazas de muerte no logran distraerlos de sus conjeturas habituales. El problema es que varios de los miembros del comité de redacción, especialmente el webmaster, empezaron a tener sueños bastante extraños, que me apresuré a explicarles como consecuencia natural de estar revisando, clasificando y subiendo al sitio—en realidad nada más que un blog un poco pretencioso—todo ese material. Como yo no tenía esos sueños (en realidad no sueño casi nunca), encargado más bien de las relaciones públicas (PR en este continente), tenía problemas relativos más bien a patrocinio (sponsorship) y financiamiento, y solo daba una ojeada ocasional a los productos finales, estaba un poco afuera del asunto, ocupado más bien de la parte publicitaria, de difusión y por supuesto contable, solo puedo informar de las interferencias, algunas explicables, como hacking y las ya referidas amenazas de muerte, no puedo emitir juicio sobre eso, y solo reiterar que, a pesar de lo novedoso, y porqué no decirlo, vanguardista de este proyecto, las ofertas de apoyo han sido más bien escasas, por lo que recurrimos a la difusión eventual de este valioso trabajo (in progress), por lo que he decidido recurrir no solo a este sitio sino a varios otros, en los idiomas que al menos puedo leer, si bien no entender cabalmente, para lograr más reach (alcance) y de esta manera quizás obtener algunos benefactores que nos permitan, con su apoyo, seguir adelante...
Blogista de algún modo personal, pero que acepta anuncios, colaboraciones y comentarios de lectores y etcheverroides. Dedicada sobre todo a textos, literatura (eventos, artículos, crítica, metacrítica, etc.), política en sentido amplio--y en el otro-- e ideas. Dirigir la correspondencia a jorgecheverry@yahoo.com o a jorgeetcheverry@rogers.com
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About Me
- j.etcheverry
- Ottawa, Ontario, Canada
- Canadá desde 1975, se inicia en los 60 en el Grupo América y la Escuela de Santiago. Sus libros de poemas son El evasionista/the Escape Artist (Ottawa, 1981); La calle (Santiago, 1986); The Witch (Ottawa, 1986); Tánger (Santiago, 1990); Tangier (Ottawa, 1997); A vuelo de pájaro (Ottawa, 1998); Vitral con pájaros (Ottawa; 2002) Reflexión hacia el sur (Saskatoon, 2004) y Cronipoemas (Ottawa, 2010) En prosa, la novela De chácharas y largavistas, (Ottawa, 1993). Es autor de la antología Northern Cronopios, antología de narradores chilenos en Canadá, Canadá, 1993. Tiene prosa, poesía y crítica en Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, España y Polonia. En 2000 ganó el concurso de nouvelle de www.escritores.cl con El diario de Pancracio Fernández. Ha sido antologado por ejemplo en Cien microcuentos chilenos, de Juan Armando Epple; Latinocanadá, Hugo Hazelton; Poéticas de Chile. Chilean Poets. Gonzalo Contreras; The Changuing Faces of Chilean Poetry. A Translation of Avant Garde, Women’s, and Protest Poetry, de Sandra E.Aravena de Herron. Es uno de los editores de Split/Quotation – La cita trunca.