Arturo Méndez-Roca
I
Dentro de las cátedras que hemos decidido implementar para estar acordes con los tiempos, o mejor dicho, para estar al día con lo que sucede, para marchar junto con los acontecimientos, lo que se presenta, lo que nos sale al paso, es decir, con aquello que pasa, las situaciones que se presentan, lo que acaece, los fenómenos que se producen. Los desplazamientos, cambios que tienen lugar, las modificaciones en las circunstancias, las alteraciones de nuestro contexto. Para estar al corriente, estar al día, mantenernos actualizados, vivir en el presente—no podemos sino reconocer, aceptar, percibir, darnos cuenta, tomar en consideración y en cuenta, prestar atención a lo que está cambiando, lo nuevo, lo que surge, lo inédito, las innovaciones, lo que anuncia el Futuro, los rasgos, los indicios, las señales que indican lo que vendrá, lo que traerá el mañana, los días por venir, los Nuevos Tiempos, la Nueva Alborada—preñada de sentido, de cosas que decir, de significaciones—el Nuevo Amanecer. Para que estas aulas, esta Casa de Estudios, Institución Universitaria, Establecimiento de Educación Superior, Templo del Saber—camine por esa senda, esa avenida, siga ese derrotero, se aventure por ese sendero, surque las aguas agitadas, embravecidas, turbulentas, vertiginosas y rápidas, veloces que nos llevan, nos conducen y nos transportan a ese nuevo Día.
II
La multiplicación desproporcionada de la especie susodicha es buscada por los Poderes que buscan verla sometida a una búsqueda y satisfacción de los Medios de Subsistencia la mayor parte del día, lo que se logrará sin lugar a dudas mediante el aumento de las Bocas a Alimentar—metáfora permitida en este contexto para significar las necesidades en general—en relación a los Recursos Disponibles, por definición y de hecho finitos. La alteración ineluctable de esta relación a favor del aumento de la Demanda frente a la existencia de Recursos—preferimos no usar el término Oferta ya que los recursos mencionados no se ofrecen sino que se arrancan, extraen y recolectan—ya sea que se trate de entidades de cualquiera de los Tres Reinos en que la tradición ha dividido al Mundo Natural pero que no sabemos si se puede aplicar a nivel nano de lo microcrocósmico, es decir de las moléculas y átomos
Se produce en progresión geométrica. Las mencionadas Bocas por Alimentar por otro lado expanden el abanico de sus necesidades y llevadas por los modelos propagados por los así llamados Medios de Comunicación de Masas y los Medios de Comunicación Social lo que implica el uso de mayores recursos naturales con mayor elaboración lo que a su vez consume nuevos insumos.
El objetivo de los Poderes es fundamentalmente benévolo ya que se impulsa por un deseo de delimitar la vida de todos y cada uno de los miembros componentes de la especie a enmarcarse con naturalidad y plenitud en las tareas de la subsistencia de ellos y los suyos y así ocupados coman y duerman al final de la jornada para recuperar sus fuerzas para reiniciar el ciclo a la mañana siguiente sin la carga refleja de la conciencia ni la brújula dislocada del pensamiento que para eso estamos nosotros, Los Poderes
Blogista de algún modo personal, pero que acepta anuncios, colaboraciones y comentarios de lectores y etcheverroides. Dedicada sobre todo a textos, literatura (eventos, artículos, crítica, metacrítica, etc.), política en sentido amplio--y en el otro-- e ideas. Dirigir la correspondencia a jorgecheverry@yahoo.com o a jorgeetcheverry@rogers.com
Saturday, January 14, 2012
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About Me
- j.etcheverry
- Ottawa, Ontario, Canada
- Canadá desde 1975, se inicia en los 60 en el Grupo América y la Escuela de Santiago. Sus libros de poemas son El evasionista/the Escape Artist (Ottawa, 1981); La calle (Santiago, 1986); The Witch (Ottawa, 1986); Tánger (Santiago, 1990); Tangier (Ottawa, 1997); A vuelo de pájaro (Ottawa, 1998); Vitral con pájaros (Ottawa; 2002) Reflexión hacia el sur (Saskatoon, 2004) y Cronipoemas (Ottawa, 2010) En prosa, la novela De chácharas y largavistas, (Ottawa, 1993). Es autor de la antología Northern Cronopios, antología de narradores chilenos en Canadá, Canadá, 1993. Tiene prosa, poesía y crítica en Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, España y Polonia. En 2000 ganó el concurso de nouvelle de www.escritores.cl con El diario de Pancracio Fernández. Ha sido antologado por ejemplo en Cien microcuentos chilenos, de Juan Armando Epple; Latinocanadá, Hugo Hazelton; Poéticas de Chile. Chilean Poets. Gonzalo Contreras; The Changuing Faces of Chilean Poetry. A Translation of Avant Garde, Women’s, and Protest Poetry, de Sandra E.Aravena de Herron. Es uno de los editores de Split/Quotation – La cita trunca.