Saturday, October 29, 2016

Respuesta a un breve cuestionario de una revista, que alguna vez me hicieron

Jorge Etcheverry

Respuesta a un breve cuestionario de una revista, que alguna vez me hicieron


Desde una perspectiva personal, como practicante de la poesía (dizque), y si se quiere, estudioso de la literatura, y gracias a una pregunta de un amigo y colega, director de esta revista, paso a presentar en forma sucinta lo que para mí serían los problemas o alternativas básicos de la poesía contemporánea:

-La confrontación o dialéctica entre los imperativos sociales, comunitarios y políticos y la indagación y preocupación por la problemática del así llamado individuo. Este dualismo recusable como cualquier otro, en teoría, se mantiene sin embargo siempre operante. Algunos escritores surrealistas y los existencialistas siempre estuvieron desgarrados por esta problemática de raíces quizás románticas. Sus expresiones contemporáneas no alcanzan un alto nivel de autoconciencia.

-La confrontación o dialéctica entre la necesidad 'lírica' de expresión
y el reconocimiento de factores limitantes del 'yo'. La era contemporánea, sobre todo los dos siglos precedentes, desarrolla un estado de cosas que hace surgir doctrinas o teorías científicas como el psicoanálisis, el marxismo y la fenomenología, la sicología conductista y/o reflexológica, el relativismo y el cuantismo en las ciencias físicas exactas. El individuo aparece como momento o vehículo de estructuras sicológicas y económico-sociales que lo trascienden. La doble presión de estados totalitarios y sociedades 'unidimensionales' privilegia como reacción salidas intimistas o religiosas y un atrincheramiento en la subjetividad, que se suele presentar como la única base firme frente a una 'crisis de la estimativa'.

-La preponderancia en retroceso, pero todavía existente, de una concepción ‘nominalista' del lenguaje, que puede correlacionarse con una evolución de las ciencias humanas hacia la autonomía, convencionalidad y mensurabilidad de las 'ciencias físicas exactas'. La autonomía o distancia del lenguaje como sistema de signos frente a la 'realidad referencial' se acrecienta. El lenguaje poético se concibe como 'materia de obra.', y su objetividad e independencia, se acentúan. Creacionismo, imaginismo, purismo nos vienen a la cabeza. Al poema como expresión lírica directa sigue el poema como obra pura de lenguaje. El sujeto es el agente de una 'práctica.'. Sin embargo la realidad, comunicativa, expresiva y referencia) del lenguaje sigue predominando y ese aspecto es el soporte y motivación última de la creación poética. Cada nueva generación se enfrenta a la expresión de los mismos problemas personales y humanos y les da una forma y solución parecidas.


Por último, aún otros elementos importantes presentes o dispuestos frente a la poesía contemporánea, serían: la gradual desaparición de bordes esenciales y formales entre los géneros. La presencia de una dimensión de comentario 'metapoético', ligado a la ironía y la parodia está siempre presente. La necesidad histórica, en suma, otorga un deber moral si no científico o de fe al poeta y lo obliga a la delimitación de un público en un sentido (casi) político. La incontestable condición aún 'lírica' de la poesía, obligada a proporcionar identificaciones a segmentos de lectores típicos, centrados en los problemas humanos básicos que se reproducen en cada nueva generación, obliga al poeta a matizar todo intento verdaderamente radical en el lenguaje si quiere aún tener un público. Eso ha convertido en general a las vanguardias de antaño en vanguardias light, sobre todo en Latinoamérica, mientras proliferan las organizaciones líricas de poetas comprometidos con la utopía que todavía de cuando en cuando nos guiña el ojo.

Blog Archive

About Me

My photo
Ottawa, Ontario, Canada
Canadá desde 1975, se inicia en los 60 en el Grupo América y la Escuela de Santiago. Sus libros de poemas son El evasionista/the Escape Artist (Ottawa, 1981); La calle (Santiago, 1986); The Witch (Ottawa, 1986); Tánger (Santiago, 1990); Tangier (Ottawa, 1997); A vuelo de pájaro (Ottawa, 1998); Vitral con pájaros (Ottawa; 2002) Reflexión hacia el sur (Saskatoon, 2004) y Cronipoemas (Ottawa, 2010) En prosa, la novela De chácharas y largavistas, (Ottawa, 1993). Es autor de la antología Northern Cronopios, antología de narradores chilenos en Canadá, Canadá, 1993. Tiene prosa, poesía y crítica en Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, España y Polonia. En 2000 ganó el concurso de nouvelle de www.escritores.cl con El diario de Pancracio Fernández. Ha sido antologado por ejemplo en Cien microcuentos chilenos, de Juan Armando Epple; Latinocanadá, Hugo Hazelton; Poéticas de Chile. Chilean Poets. Gonzalo Contreras; The Changuing Faces of Chilean Poetry. A Translation of Avant Garde, Women’s, and Protest Poetry, de Sandra E.Aravena de Herron. Es uno de los editores de Split/Quotation – La cita trunca.

Instalación en la casa de Parra en Las Cruces

Instalación en la casa de Parra en Las Cruces
Chile, 2005, Foto de Patricio Luco. Se pueden ver en esta "Biblioteca mínima indispensable" el Manual de Carreño, el Manifiesto Comunista y Mi Lucha

Chile, 2005

Chile, 2005
Una foto con el vate Nicanor Parra, candidato al premio Nobel de Literatura