Thursday, August 16, 2007

Presentación cortita

Como piden tanto dato que no es esencial para el propósito de esta mini revibloga y me hice un lío tratando de llenar un perfil, aquí va un texto de menos de 200 caracteres

Soy básicamente poeta. Empecé en el 'Grupo América' y la 'Escuela de Santiago, agrupaciones poéticas de los últimos sesenta y comienzos de los setenta del siglo XX en Chile. El 'Grupo América' presentaba poesía, música, etc., en poblaciones marginales y fábricas. La Escuela fue una respuesta al resto de la poesía de los sesenta minimalista, personal y lírica, e intentó una expresión poética urbana; pluridiscursiva, intergenérica, fragmentaria y multifuente. Luego viene el golpe 1973, la venida a Canadá, la formación de Ediciones Cordillera con otros autores chilenos exilados de mi generación, mi primer libro en español/inglés, El Evacionista, las peripecias del vivir, el trabajo para político, la participación en los orígenes del Taller Cultural Sur, el Taller Cultural El Dorado, otros libros, la creación de la pequeña editorial Split Quotation con Paulette Turcotte, el trabajo en Third World Players, que difunde la literatura tercermundista por la radio de Carleton University, mi adhesión a Poetas Antiimperialistas de América, notas y textos en periódicos locales como Ottawa Mosaic, El Mensajero, el Eco Latino, publicaciones en revistas y antologías por aquí y por allá, las cosas usuales. Soy embajador en Canadá de la Poetas del Mundo, a Abrace y vivo con Sharon Khan, que me ayuda a traducir mis cosas al inglés. Mi hija Gabrielita Etcheverry ahora es mi socia en Split/Quotation. (¿Falta algo?)

Jorge Etcheverry

Blog Archive

About Me

My photo
Ottawa, Ontario, Canada
Canadá desde 1975, se inicia en los 60 en el Grupo América y la Escuela de Santiago. Sus libros de poemas son El evasionista/the Escape Artist (Ottawa, 1981); La calle (Santiago, 1986); The Witch (Ottawa, 1986); Tánger (Santiago, 1990); Tangier (Ottawa, 1997); A vuelo de pájaro (Ottawa, 1998); Vitral con pájaros (Ottawa; 2002) Reflexión hacia el sur (Saskatoon, 2004) y Cronipoemas (Ottawa, 2010) En prosa, la novela De chácharas y largavistas, (Ottawa, 1993). Es autor de la antología Northern Cronopios, antología de narradores chilenos en Canadá, Canadá, 1993. Tiene prosa, poesía y crítica en Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, España y Polonia. En 2000 ganó el concurso de nouvelle de www.escritores.cl con El diario de Pancracio Fernández. Ha sido antologado por ejemplo en Cien microcuentos chilenos, de Juan Armando Epple; Latinocanadá, Hugo Hazelton; Poéticas de Chile. Chilean Poets. Gonzalo Contreras; The Changuing Faces of Chilean Poetry. A Translation of Avant Garde, Women’s, and Protest Poetry, de Sandra E.Aravena de Herron. Es uno de los editores de Split/Quotation – La cita trunca.

Instalación en la casa de Parra en Las Cruces

Instalación en la casa de Parra en Las Cruces
Chile, 2005, Foto de Patricio Luco. Se pueden ver en esta "Biblioteca mínima indispensable" el Manual de Carreño, el Manifiesto Comunista y Mi Lucha

Chile, 2005

Chile, 2005
Una foto con el vate Nicanor Parra, candidato al premio Nobel de Literatura