Tuesday, February 26, 2008

Raúl Castro se ha ganado el derecho a ser Presidente

Silvio Rodríguez: "Raúl Castro se ha ganado el derecho a ser Presidente" El cantautor, quien durante los últimos quince años fue diputado de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, aseguró que el gobierno de Raúl Castro continuará con "el proceso de auto-reflexión". El cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo hoy en Guatemala que Raúl Castro, "por su trayectoria, se ha ganado el derecho a ser Presidente", al tiempo que hizo votos para que termine con "la visión cerrada de la economía". "Por razones físicas Fidel Castro no puede seguir al mando y ha dejado las riendas de la Revolución en manos de Raúl Castro. Yo no lo veo (a Raúl) como su hermano (de Fidel). Da la casualidad que es su hermano, pero para mí es el revolucionario en que más confianza hay", precisó Rodríguez. Rodríguez, quien durante los últimos quince años fue diputado de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, aseguró que el gobierno de Raúl Castro continuará con "el proceso de auto-reflexión" iniciado por Fidel dos años antes de dejar el poder. Este proceso, precisó, que ha sido "una especie de consulta popular" en la que "la gente cuenta qué es lo que encuentra mal en el país", ha dado como resultado "un replanteamiento de las estructuras gubernamentales" de Cuba. Algunos de esos cambios, aseguró, se empezarán a realizar en las próximas semanas, pero otros "que dependen de nuestro desarrollo económico (por) algunas limitaciones que hemos tenido producto de una visión cerrada de la economía", llevarán algún tiempo. "Yo espero, y muchos cubanos esperamos, que se rectifique esa visión cerrada de la economía, aún siendo un país socialista, y que se libere, en la medida en que se estime prudente y necesario las fuerzas productivas de nuestro país", subrayó. Para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, añadió, Cuba necesita "más y mejor producción", por lo que un cambio en la economía del país "es algo que esperamos todos los cubanos que queremos la Revolución, pero que también somos críticos con nuestra realidad".

Blog Archive

About Me

My photo
Ottawa, Ontario, Canada
Canadá desde 1975, se inicia en los 60 en el Grupo América y la Escuela de Santiago. Sus libros de poemas son El evasionista/the Escape Artist (Ottawa, 1981); La calle (Santiago, 1986); The Witch (Ottawa, 1986); Tánger (Santiago, 1990); Tangier (Ottawa, 1997); A vuelo de pájaro (Ottawa, 1998); Vitral con pájaros (Ottawa; 2002) Reflexión hacia el sur (Saskatoon, 2004) y Cronipoemas (Ottawa, 2010) En prosa, la novela De chácharas y largavistas, (Ottawa, 1993). Es autor de la antología Northern Cronopios, antología de narradores chilenos en Canadá, Canadá, 1993. Tiene prosa, poesía y crítica en Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, España y Polonia. En 2000 ganó el concurso de nouvelle de www.escritores.cl con El diario de Pancracio Fernández. Ha sido antologado por ejemplo en Cien microcuentos chilenos, de Juan Armando Epple; Latinocanadá, Hugo Hazelton; Poéticas de Chile. Chilean Poets. Gonzalo Contreras; The Changuing Faces of Chilean Poetry. A Translation of Avant Garde, Women’s, and Protest Poetry, de Sandra E.Aravena de Herron. Es uno de los editores de Split/Quotation – La cita trunca.

Instalación en la casa de Parra en Las Cruces

Instalación en la casa de Parra en Las Cruces
Chile, 2005, Foto de Patricio Luco. Se pueden ver en esta "Biblioteca mínima indispensable" el Manual de Carreño, el Manifiesto Comunista y Mi Lucha

Chile, 2005

Chile, 2005
Una foto con el vate Nicanor Parra, candidato al premio Nobel de Literatura